VISA AMERICANA

El MOTIVO más común por el que rechazan la solicitud de VISA Americana y cómo evitarlo

La visa americana es uno de los documentos indispensables para los mexicanos que quieren viajar a Estados Unidos

Toma en cuenta los consejos para evitar que rechacen tu solicitud de visaCréditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Si quieres o buscas obtener tu visa americana, documento que permite a los mexicanos, así como ciudadanos de otros países de Latinoamérica, entrar al territorio estadounidense de forma legal y segura, es importante que sepas las situaciones que puedes atravesar durante el proceso. El objetivo es que se apruebe tu documento, pero en ocasiones hay inconsistencias en tu información o entrevista que hacen que el oficial consular rechace tu solicitud. Por eso, queremos decirte el motivo más común por el que pueden rechazar tu solicitud de visa americana y cómo puedes evitarlo. 

La visa americana es uno de los documentos más solicitados por parte de los extranjeros a Estados Unidos, entre la más frecuente está la visa de turista B1/B2, así que si quieres obtenerla es importante que revises todos los requisitos y contestar muy bien la entrevista con el oficial consular o de la embajada; debes tomar en cuenta que toda la información que hayas colocado en la solicitud DS-160 debe corresponder con tus respuestas en la entrevista presencial, para evitar que te rechacen tu visa. 

¿Cuál es el principal motivo por el que pueden rechazar tu visa americana? 

De acuerdo con el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, una de las razones frecuentes por las que se rechaza la solicitud de visa de turista americana, la cual corresponde a la sección 214 (b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos. Según el video compartido en redes sociales del consulado, se niega la visa bajo esa sección porque “la persona no pudo demostrar que mantiene una residencia en México, la cual no tiene intención de abandonar o no demostró que usaría su visa conforme al propósito de la misma”. 

Así es, de acuerdo con la sección 214 (b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, se establece que “todo extranjero es un inmigrante hasta que establezca a satisfacción del funcionario consular, en el momento de la solicitud de una visa, que tiene derecho a estatus de no inmigrante”, por lo que deben comprobar al oficial consular de mantener lazos con su país de origen o de donde es residente de forma legal. Los solicitantes no inmigrantes de la visa deben demostrar que actuarán de acuerdo con los términos que establece la visa y la sección como lo siguiente: 

  • Demostrar que vas a regresar a tu país de origen.
  • Demostrar que están visitando de forma temporal los Estados Unidos, ya sea por negocio o turismo (sea el caso de la categoría de su visa)
  • Al mismo tiempo, demostrar que tu situación financiera es buena y que puedes pagar el viaje sin tener que buscar empleo en Estados Unidos.

¿Cómo evitar que te rechacen la visa por la sección 214 (b)?

La información mostrada por el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez señala que durante la entrevista con el oficial consular se debe presentar la información verídica, o evidencia de que el solicitante tiene “lazos fuertes” con su país de origen, así como demostrar que piensan regresar a tu residencia en México. Seguramente tienes dudas de cómo demostrar esto, no te preocupes que aquí te diremos algunas situaciones que te facilitarán esta parte: 

  • Lazos económicos: tu trabajo, si eres dueño de alguna empresa, si tienes propiedades a tu nombre, etc. 
  • Lazos familiares u otras conexiones sociales: tu esposo, esposa, hijos, padres, hermanos, en fin, tu familia se encuentra en México. Aquí debes pensar el tipo de lazos que tienes en el país de origen que te permiten desarrollarte más en él que en Estados Unidos. 

Recuerda que toda la explicación que vayas a dar debe ser clara y breve, porque si la haces muy prolongada puede que el oficial consular se vea en la necesidad de perderte más información o dude de la misma. Evita estos errores para que puedan aprobar tu visa o si lo prefieres, también puedes llevar documentos que te ayudarán a demostrar toda tu información.