NATURALEZA IMPONENTE

Curiosidades de la Garganta del Diablo, la cascada más imponente de Iguazú en Argentina

Ubicadas en la provincia de Misiones, en Argentina, estas cataratas son más grandes que las del Niágara y fueron declaras como una de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo

Garganta del Diablo.La cascada más grande del Parque Nacional de IguazúCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las cascadas de Iguazú son uno de los atractivos más imponentes de Argentina, ahí se encuentra "La Garganta del Diablo", que  forma parte del circuito turístico de las cascadas formadas por el cauce del río Iguazú, ubicadas en la Provincia de Misiones. Ahí se encuentra un mirador desde donde los viajeros pueden admirar estas enormes caídas de agua de más de 150 metros de altura.

Estas cascadas se localizan en el Parque Nacional del Iguazú y se pueden conocer en un paseo que comienza a bordo del tren, con vagones abiertos al aire libre para admirar el paisaje conformado por selvas y ríos y disfrutar de la infinita variedad de mariposas que revolotean en el aire y mientras te adentras en la selva escucharás el rugido de las impresionantes caídas de agua. 

Curiosidades de la Garganta del Diablo

La cascada más grande e imponente del Parque Nacional ubicado en la provincia de Misiones, en Argentina es conocida como la Garganta del Diablo por sus saltos de más de 150 metros de longitud con una caída de más de 80 metros de altura, la caída confluye en forma de herradura y posee un caudal promedio de mil 500 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a llenar 36 piscinas olímpicas en un minuto.

En el parque existe un recorrido llamado "Bajo la Luna llena" en el que los visitantes realizan una caminata nocturna por las pasarelas hasta llegar a la Garganta del Diablo, iluminada por la luna llena. El fenómeno permite observar el cambio de color de la luna y sus reflejos en el agua. El recorrido termina en la Estación Central del parque para disfrutar de una cena a la luz de las velas. Este tour solo se realiza una vez al mes cuando tiene lugar el fenómeno de la Luna llena.

El sistema de cataratas de Iguazú está conformado por 275 y comparte territorio con Brasil, mide 2.7 kilómetros de ancho y son cuatro veces más extensas que las del Niágara, en 2011 fueron elegidas como una de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo, además el Parque Nacional Iguazú abarca 67 mil 720 hectáreas de extensión.

La catarata toma su nombre porque según la leyenda una princesa y un indígena guaraní se enamoraron y desataron la furia del señor del infierno y fueron condenados a permanecer uno cerca del otro pero separados para siempre y sin poder tocarse por lo que a ella la convirtió en una cascada que ruge enojada y a él en selva. Sin embargo, según la mitología, lo que escapó a las intenciones del diablo fue el arcoiris que, a veces, une a la cascada con la vegetación.

Cuánto cuesta visitar las cascadas de Iguazú

Cascadas de Iguazú en Argentina. Foto: Pixabay.

Recientemente estas cataratas fueron cerradas por las fuertes lluvias que ocasionaron la crecida del río Iguazú, que las alimenta, sin embargo ya están abiertas al público y si quieres visitarlas debes contratar un tour certificado, ya sea al llegar al Parque Nacional o en su página oficial. La entrada al parque cuesta entre 8 y 16 dólares, dependiendo de tu lugar de procedencia. La entrada incluye el tren ecológico, caminata por los senderos, acceso al mirador circuito garganta del diablo y servicios médicos. El paseo en lancha por el río tiene un costo de 450 pesos argentinos.