¡REGRESO A LA NORMALIDAD!

Vuelos nacionales comienzan con la recuperación del turismo tras Covid-19

La Secretaría de turismo ve en este 2022 una buena recuperación turística que incluso supere los niveles de 2019

Covid-19.Sectur ve en 2022 un año prometedor para el turismo después de la pandemiaCréditos: Unsplash / Michal Parzuchowski
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La pandemia por Covid-19 obligó a que todo el mundo detuviera sus actividades por poco más de años, impactando de forma significativa a pequeños y grandes sectores económicos. La industria de viajes, fue una de las afectadas durante este periodo, ya que disminuyeron de forma significativa los vuelos tanto destinos nacionales e internacionales, sin embargo, todo parece indicar que este 2022, la situación comienza a recobrar fuerza. 

Durante el primer trimestre del año, las restricciones de sanidad impuestas durante la pandemia comenzaron a relajarse, ya que el número de casos y hospitalizaciones llegó a su punto más bajo en dos años de encierro, al mismo tiempo que las campañas de vacunación se incrementaron Estados como Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco, se despidieron del uso de cubrebocas en espacios abiertos, mientras que en otros países la reglas de entrada comenzaron a reducirse para los viajeros. 

Italia es uno de los últimos países en eliminar todas las restricciones de entrada a turistas vacunados, mientras que Estados Unidos informó que se descartara el uso de pruebas Covid-19 como uno de los requisitos para entrar al país. En este sentido, la Secretaria de Turismo (Sectur) ve con buenos ojos el 2022, ya que todo apunta a una recuperación en el turismo, e incluso se prevé que el número de turistas se incremente con respecto a 2019. 

Vuelos nacionales se recuperan en 2022

El 2022 es uno de los años más prometedores para el turismo en México, ya que en los primeros cuatro meses del año más de 16 millones de pasajeros fueron transportados en vuelos nacionales, esto de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, lo que representa un 43.4% más que el mismo periodo de 2021, y el 1.4% por arriba de lo reportado en el mismo cuatrimestre de 2019. 

Turismo de reuniones, uno de los incentivos de viaje / Foto: Pixabay

Según lo señalado, en el caso de los vuelos internacionales, se logró transportar a 16 millones 49 mil pasajeros, lo que representa un 103% más de acuerdo con las cifras obtenidas del 2021, y solo el 7.4% por debajo de lo registrado en 2019. Ante esto, Miguel Torruco informó que se encuentran trabajando para que el país logre retomar e incluso superar los niveles de 2019, a fin de colocar a México como una de las potencias del turismo. 

El turismo de reuniones, es uno de los puntos claves de Sectur, ya que antes de la llegada de la pandemia por Covid-19, este sector representaba una derrama económica de 25 millones de dólares, el equivalente al 1.6% del PIB del país, el cual lograba generar cerca de un millón de empleos, así como 30 millones de cuartos noche al año, es decir, el 18.8% de los cuartos noche ocupados en todo el país. 

“México es un país altamente competitivo a nivel mundial en la industria del Turismo de Reuniones porque dispone de una amplia infraestructura para la realización de congresos, viajes de incentivos, conferencias, convenciones, reuniones y exposiciones, además de una excelente calidad y calidez en el servicio”, aseguró MIguel Torruco.