VIDA MARINA

Liberación de tortugas: ¿Por qué no puedes tomar con la mano a las tortugas bebé?

Se acerca la temporada de liberación de tortugas y si quieres formar parte de este acontecimiento debes considerar varios consejos

Por estas razones no debes tomar con las manos a las tortugas bebéCréditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las actividades ecoturísticas que atraen a cientos de personas es la temporada de liberación de tortugas, se trata de una actividad que ayuda a crear conciencia sobre ella protección de las tortugas marinas en México, ya que hay varios santuarios en el país que se dedican a protegerlas en el territorio, pero también hay vedas, áreas naturales para la conservación de la especie, etc. De las siete especies de tortuga marina que hay en el mundo, seis están en aguas nacionales, es por eso que se tiene un fuerte monitoreo sobre cada especie y se realiza la actividad para ayudar a promover su importancia a los turistas. 

Aunque las tortugas tienen a sus depredadores naturales, también se tienen que proteger de los traficantes, así que se crearon estos lugares o áreas protegidas para que las tortugas lleguen y desoven, para que luego las crías que nacen en estos lugares sean cuidadas y puedan llegar al océano con los programas de liberación de tortugas. Así que si quieres formar parte de este ciclo debes tomar en cuenta varios aspectos, pero el más importante es no tomar con las manos a las tortugas bebé, ni llevarlas directamente al mar, ¿por qué? aquí te lo explicaremos. 

Recuerda que es de vital importancia esta actividad, tanto que autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales llegan a monitorear la temporada de liberación de tortugas en distintas partes del país. Debes tomar en cuenta las recomendaciones que te dan los especialistas y personal encargado del cuidado de las tortugas, para que todo sea de manera segura y ordenada para estas pequeñas criaturas que se ponen en camino al mar. 

¿Por qué no debes tomar con la mano a una tortuga bebé? 

Si en algún momento llegas a ver una tortuga bebé en la playa o si vas a formar parte de un grupo que libera tortugas, debes tener presente que por ninguna circunstancia debes tomar con las manos a las tortugas bebés, así es, ya que los aceites de nuestra piel, así como el uso de cremas, gel antibacterial, bloqueador solar, perfumes, etc; son elementos químicos que pueden interferir en ellos. Si llegas a tomar con la mano a una tortuga bebé puedes alterar su olfato, así es, recuerda que ellas deben reconocer el lugar donde nacieron para que así puedan regresar a la playa y continuar con el ciclo de la vida. 

Otro punto importante es no colocarla directamente al mar, estarías afectando sus posibilidades de supervivencia porque no dejas que reconozca el terreno donde nació, los olores, en fin, ellas deben recorrer por si solas su trayecto hasta el mar, para que de esta manera puedan volver a la playa donde nacieron, las puedes encaminar usando alguna hoja de coco. Además, no debes sostenerlos, ya que si aplicas demasiada fuerza puedes romper fácilmente su saco de comida, lo que de igual manera, limita sus posibilidades de supervivencia. 

Toma en cuenta estas recomendaciones para realmente cuidar de las tortugas. Foto: Pexels

Debes tomar en cuenta que la idea de liberar a las tortugas tiene como principal objetivo el facilitar su viaje a la superficie y después al mar, para que puedan sobrevivir; recuerda que la mayor parte de las tortugas son especies amenazadas o incluso en peligro de extinción. Siempre sigue las indicaciones del personal autorizado y disfruta de este momento mágico que tiene como principal objetivo crear conciencia.