MISTICISMO QUE ENVUELVE

Sitios sagrados de la cultura maya que puedes descubrir en el sureste mexicano

En México, los mayas ocuparon el territorio que hoy comprende los estados de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y parte de Tabasco. Hoy los vestigios que dejaron conforman un universo lleno de misterio y belleza que debes conocer

Chichen Itzá.es una antigua ciudad maya considerada sagradaCréditos: Turismo Yucatán
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El sureste mexicano resguarda infinidad de sitios sagrados de la cultura maya que se asentó en este territorio y que dejó huella de su paso por esta región. Ahí, dispersos entre la vegetación selvática se encuentran diversos lugares y ciudades sagradas que fueron testigo de la grandeza de esta civilización y que hoy se pueden visitar ya sea en tours privados o por tu cuenta. Estos sitios sagrados abarcan cenotes, zonas arqueológicas, lagunas y cuevas que son, para esta cultura, la entrada al inframundo.

El territorio en el que se asentaron los mayas abarca los estados de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y parte de Tabasco para ellos, el culto a los dioses y la naturaleza era muy importante, por ello, consideraban como sagrados a numerosos lugares que, para ellos tenían diversos significados y a los que les rendían culto, algunos fueron moradas de dioses y sacerdotes y otros representaban la entrada a otros mundos. 

Cuáles son los sitios sagrados de la cultura maya

En el sureste mexicano se localizan diversos sitios considerados como sagrados para los mayas, estos lugares están llenos de secretos y de misticismo y abarcan ciudades antiguas, adoratorios y hasta cenotes inmersos entre la selva. Si quieres conocerlos te decimos cuáles son y dónde se encuentran, para que agendes una visita a ellos. 

Palenque

Ubicado en Chiapas, Palenque es una de las zonas arqueológicas más enigmáticas del mundo maya. Éste lugar funge como tumba del Señor Pakal, uno de los más gobernantes más importantes de la cultura maya, sus restos se encuentran en una cámara funeraria, dentro de una especie de sarcófago protegido por una lápida tallada a mano. El templo de las inscripciones y el Palacio de Palenque son dos maravillas del sureste mexicano, en medio de la selva. 

Bonampak

Bonampak, significa "muros pintados" y fue en su tiempo uno de los recintos pioneros del arte de pintar murales ya que no solamente su estructura fue novedosa, sino que cuenta con estatuas finamente decoradas para el disfrute visual de los gobernantes. Su máxima expresión quedó plasmada en el Edificio 1 o de las Pinturas, las cuales, tanto por su complejidad, como por la extensión que ocupan y su buen estado de conservación, las convierte en una expresión única en el mundo mesoamericano

Cenote Holtún

Cenote Holtún, un sitio sagrado de los mayas. Foto: Sectur

El cenote Holtún es un sitio sagrado de los mayas, ah, cada 19 de junio, el sol se coloca justo encima y un rayo de luz cae verticalmente al agua. El acceso del Cenote Holtún que se percibe desde la superficie no hace justicia a las características morfológicas de la magnífica caverna que se encuentra en Yucatán, muy cerca de la ciudad de Chichen Itzá. En el fondo yace una escultura del hombre jaguar y diversas vasijas de cerámica, que permanecen casi intactas.

Chichen Itzá

Chichen Itzá es único, un lugar donde disfrutar de una naturaleza exuberante y de yacimientos arqueológicos de un valor incalculable que merecen ser descubiertos. Esta ciudad antigua era considerada un sitio sagrado de la cultura maya, ahí se encuentra la pirámide de El Castillo mejor conocida como el Templo de Kukulkán o de la Serpiente Emplumada, que es motivo de asombro para los visitantes que llegan a presenciar el fenómeno del equinoccio de primavera.