CDMX

Condesa, la mujer de la nobleza que dio nombre a la popular alcaldía de CDMX

Una de las colonias más emblemáticas de la Ciudad de México cuenta con una historia muy poco conocida

Condesa, la mujer de la nobleza que dio nombre a la popular alcaldía de CDMX.Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

La Ciudad de México es reconocida a nivel mundial por sus increíbles destinos turísticos, ya que cada año son visitados por miles de turistas tanto nacionales como extranjeros. De igual manera, la metrópoli cuenta con un gran pasado histórico en cada uno de los rincones que muchas veces desconocemos, por el hecho de que se han vuelto sitios comunes o no se le ha dado la verdadera importancia a los sucesos que han ocurrido en estos puntos.

Cada día miles de personas recorren calles, sitios antiguos, museos hasta colonias con nombres peculiares que guardan, en muchos de los casos, peculiares historias que vale la pena conocer, con el propósito de enaltecer los sucesos que se desarrollaron en el pasado y que ahora forman parte del legado mexicano que ha perdurado a hasta la actualidad.

Así que en tu próxima salida por la ciudad no te pierdas la oportunidad de visitar la alcaldía Cuauhtémoc, y visitar la Colonia Condesa, una de las colonias más emblemáticas que posee la CDMX que destaca su inigualable arquitectura, vida nocturna y social, calles hasta hermosos parques ideales para pasear: Parque México y el Parque España. Pero ¿te has preguntado el origen de su nombre o cuál es su pasado histórico?

De acuerdo con la página oficial de la Alcaldía Cuauhtémoc, la fundación oficial de esta afamada colonia se llevó a cabo durante el año 1927, cuando se fraccionaron los terrenos que en un principio respetaban la forma elíptica del antiguo hipódromo, que se encontraba en esta zona. Contó con la construcción de varios boulevares, camellones, glorietas, fuentes, así como la creación de los dos parques antes mencionados, sin embargo, el origen de su nombre se remonta al siglo XVIII.

Conoce la peculiar historia de esta emblemática Colonia de la CDMX / Foto: Shutterstock

¿Por qué se le conoce como Colonia Condesa?

Lo que hoy conocemos Colonia Condesa formó parte de la Hacienda de Tacubaya, la cual perteneció a la Condesa de Miravalle, doña María Magdalena Catarina Dávalos de Bracamonte y Orozco, quien heredó esta hacienda de su madre durante el siglo XVIII. No obstante, no solo se encontraba la Condesa dentro de este terreno, sino también Hipódromo Condesa, Tacubaya y la Roma.

A pesar de que sus fundadores decidieron nombrar esta zona para rendir homenaje a esta mujer adinerada y que perteneció a la nobleza que habitó en nuestro país,  su rostro ha permanecido en el anonimato, por el hecho de que  no se ha encontrado algún retrato de ella.

¿Quién fue Condesa de Miravalle?

La Condesa de Miravalle fue una mujer adinerada que vivió en la Ciudad de México durante el siglo XIIII y que formó parte de la tercera generación de condes españoles que habitaron en México durante el Virreinato. En cuanto a su fecha de nacimiento existe el dato de que nació el 2 de junio de 1701.

Y además de ser dueña de la Hacienda de Tacubaya, tuvo en su poder aproximadamente 70 haciendas que se encontraban en el estado de Michoacán, así como otras propiedades que estaban ubicadas en distintos puntos de la República Mexicana. También se sabe que fue dueña de una mina que se encontraba en Nayarit. 

Conoce la historia de la mujer por la que fue nombrada esta Colonia de la CMDX / Foto: Shutterstock

Con tan solo 20 años, María Magdalena contrajo matrimonio con Pedro Antonio de Trebuesto y Alvarado, en 1721. Fue madre de nueve hijos. Y al paso de diez años Pedro Antonio perdió la vida, dejando viuda a la Condesa. Como consecuencia, comenzó a tomar las riendas de su riqueza y a realizar actividades que eran realizadas solo por los hombres en aquella época. 

 La Condesa de Miravalle destacó por su gran capacidad para administrar sus negocios y tierras, así como ser una excelente negociante. Y como parte de su gran labor y que todos sus hijos tuvieran un futuro, repartió de manera equitativa una herencia y contrajeran matrimonio con una persona indicada.

En cuanto a su fallecimiento se sabe que la Condesa de Miravalle murió en el año 1977, debido a un envenenamiento. Se tiene la teoría que este hecho fue realizado por un fraile que fue su amante, aunque no hay nada confirmado. Y también se dice Miravalle fue embalsamada y sus restos fueron enviados a la Catedral de Tuxpan, en Veracruz, donde fueron exhibidos por 150 años. 

Y en cuanto a sus propiedades, sus hijos de la Condesa las vendieron todas y decidieron regresar a España.