BELLEZAS DE COAHUILA

Mezquites, el bello río turquesa localizado en medio del desierto de Coahuila

Hay 500 pozas, manantiales y canales en este desierto de Coahuila. Descubre este bello oasis rodeado de tranquilidad

Descubre todo lo que puedes hacer en este oasis en medio del desiertoCréditos: Instagram/ @adolffo.m
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Dentro del Pueblo Mágico de Cuatro Ciénagas, encontrarás la belleza de Río Mezquites, un área protegida que muy pocos turistas conocen su existencia, aquí hay una increíble belleza natural entre pozas, manantiales y canales. Aquí los habitantes lo conocen como Río Mezquines, pero también se le nombra como Río Arena o Río San Marcos, se trata de un hidrosistema natural que corre por el desierto de Coahuila. 

La zona del Río Mezquines tiene una extensión de 4 kilómetros y es perfecto para conocer y darte un chapuzón, pues está abierto al público y completamente acondicionado con palapas, asadores y sanitarios. Además, gracias a su ecosistema y formaciones, la NASA lo ha considerado como clave para estudiar la evolución de la tierra y así conocer la posibilidad de viajar a otros países. 

Debes conocer todas las especies de peces, tortugas, moluscos e insectos que alberga esta zona, así como su flora, como lirios acuáticos, mulares y carrizales. Al mismo tiempo encontrarás las aguas cristalinas para poder observar toda esta flora y fauna con sus actividades acuáticas como snorkel, buceo y natación. Prepara tu traje de baño y aventúrate a conocer este río turquesa en medio del desierto en Coahuila. 

¿Qué más esconde Mezquites?

Se trata de una zona abierta al público en general, así que puedes ir con tu familia o con amigos, para disfrutar de sus aguas cristalinas realizar un sin fin de actividades acuáticas como nadar con o sin salvavidas, snórkel, kayak, paddle surf, y como se encuentra en medio del desierto, puedes caminar por esta zona para conocer más del paisaje desértico de la zona. Si lo deseas, también puedes acampar aquí y ver un cielo estrellado en un paisaje completamente único. 

Toma en cuenta que durante tu visita debes cuidar de este lugar, ya que al tener flora y fauna endémica necesitas respetarla, para que las generaciones futuras puedan llegar aquí y conocer las maravillas que hay en medio del desierto. Recuerda no llevarte alguna planta o animal fuera de su hábitat, solo aprovecha la oportunidad de admirar cada parte de este paisaje. 

Las formaciones del Río Mezquites en Coahuila son abiertos al público. Foto: Instagram/ @efrencanela

Cuatro Ciénegas es un Pueblo Mágico que debes conocer en Coahuila gracias a su riqueza vinícola, por sus áreas naturales, así como sus hermosas calles que siguen llenas de historia. Lo más destacado de este pueblo son sus cuerpos de agua, que sin duda contrastan con sus paisajes desérticos. Además, su mayor sitio de interés es la Reserva de la Biosfera, que ha dado apodo al pueblo como las “Galápagos de México” por sus formaciones. Atrévete a conocer este lugar de Coahuila y sus atractivos.