MUNDO MAYA

Arqueólogos descubren ciudad Maya en Xiol, Yucatán con estructuras tipo Puuc

A solo 20 kilómetros de la capital de Yucatán se descubrió este sitio arqueológico

Se han descubierto vestigios de Xiol, ciudad maya.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

En el municipio de Kanasín, Yucatán, se hizo un importante descubrimiento, ya que en las obras de construcción en un complejo industrial se descubrieron los restos de una antigua ciudad maya. De acuerdo con los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hay 12 edificios, donde cinco son palacios monumentales. 

La ciudad maya se encuentra en la carretera que conduce de Mérida a Chetumal, a la altura del kilómetro 20, donde los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han empezado con los trabajos en lo que se conoce como Xiol, que significa ‘Espíritu del Hombre’

Hasta el momento, por lo que se ha explorado, la ciudad maya descubierta cuenta con edificios estilo ‘Puuc’, muy característicos del sur de Yucatán, pero poco común en la zona norte del estado. También se han observado bases o plataformas, viviendas y palacios, pero falta explorar más a detalle cada estructura para determinar su material, significado, etc. 

El arqueólogo del INAH, Carlos Peraza, reveló que hasta el momento hay cinco edificios de esta naturaleza, donde se asemejan en tamaño y antigüedad. Al mismo tiempo se han identificado pequeñas construcciones habitaciones, donde vivían personas, y muy cerca de ahí algunos talleres, esto sería el inicio de un impresionante hallazgo en el mundo maya.

Los datos del INAH reflejan que esta ciudad maya se estima que data entre los años 60 y 900 d.C, según el reporte de los especialistas, a la par calculan que llegaron a vivir más de 4 mil personas aproximadamente. Entre las personas que pudieron asentarse en esta enorme ciudad pudieron ser de clases sociales diferentes, como los sacerdotes, escribas, quienes vivían en los enormes palacios, mientras que la gente común se quedaba en las pequeñas construcciones. 

Recordemos que el hallazgo ocurrió tras la planeación del parque industrial en 2018, pero los trabajos se intensificaron hace seis meses. De acuerdo con el arqueólogo, Carlos Peraza, hasta ahora se han podido restaurar algunos edificios, pero a la par se han encontrado más asentamientos.

Durante las excavaciones también se han localizado herramientas y utensilios que los habitantes utilizaban para sus construcciones o para llevar a cabo su trabajo, pero también se tienen datos de 15 entierros. Lo más sorprendente es que ante el crecimiento de la mancha urbana, en el municipio de Kanasín, es que aquí se haya conservado el sitio maya. 

Gracias a los trabajos de exploración, se cree que pudiera haber más palacios o un juego de pelota, por lo que se prevé una ampliación del parque industrial y el INAH estará presente en los trabajos en caso de posibles hallazgos y que se tenga que conservar algunos de ellos.