VESTIGIOS HISTÓRICOS

Chicomocelo, la hacienda abandonada en Morelos que emana misticismo

Considerado como un monumento histórico este lugar conserva el casco original y entre sus muros podrás descubrir la magia del pasado

Hacienda de Chicomocelo.Un lugar que debes conocer por su misticismoCréditos: CDMX Travel
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los orígenes de esta hacienda ubicada en Morelos se remontan al siglo XVI cuando los  jesuitas la construyeron para la extracción del jugo de caña para después convertirlo en azúcar. Además de hacienda azucarera este lugar también se dedicada al cultivo de trigo y anís, principalmente, hoy es una construcción abandonada que emana misticismo y que puedes visitar en un fin de semana pues está a dos horas de la CDMX

La zona donde está situada, en las afueras de Zacualpan de Amilpas, a los pies de una laguna y está rodeada de valles y barrancas que fueron el hábitat del venado, distintas especies de aves, tlacuaches, conejos y también del jaguar. Después de la Revolución quedó abandonada pues se hizo imposible su reconstrucción, hoy se conserva su casco que es un marco ideal para fotografías y recorridos de leyendas.

Cómo llegar a la Hacienda de Chicomocelo

Ubicada en la comunidad de Tlacotepec, en Zacualpan de Amilpas, en Morelos, la hacienda de Chicomocelo es un escenario que emana misticismo, ahí podrás observar sus muros gruesos y altos y los vestigios de su época de esplendor,  cuando vayas asegúrate de ir acompañado pues los pobladores cuentan muchas leyendas alrededor de ella. Para llegar debes tomar la carretera México- Cuernavaca 95D y seguir hasta la desviación que conduce a Tlacotepec.

En el fondo de la laguna que la rodea se puede ver la iglesia que la rodeaba, actualmente, el ayuntamiento de Zacualpan de Amilpas busca rescatar el monumento con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que se considera un patrimonio histórico del municipio donde también podrás conocer el Convento de la Inmaculada Concepción, la Hacienda de Cuentepec y el Templo de Nuestra Señora de Asunción.

En Zacualpan hay que hacer una parada al final de tu visita por la Hacienda de Chicomocelo para probar su gastronomía local que se ofrece en los diversos restaurantes del pueblo, entre sus platillos más típicos elaborados con recetas ancestrales están el pipián de pepita verde, los  tamales rojos de ceniza, la cecina de Yecapixtla con queso, la barbacoa de cabrito y bebidas como el pulque y el aguardiente de caña.