GREEN CARD

Green Card, ¿qué es y para qué sirve la famosa (y codiciada) ‘tarjeta verde’ en EU?

Conoce qué es la Green Card, y para qué sirve este documento de identidad muy codiciado dentro del territorio de Estados Unidos

Green Card.La famosa Green Card, una identificación muy codiciadaCréditos: flickr
Escrito en TENDENCIAS el

Para muchas personas, viajar a Estados Unidos es una meta muy importante que desean cumplir, pues algunos de los atractivos turísticos más sobresalientes como Disneyland o Disney Wold son parte de los lugares fantásticos que deseamos conocer para adentrarnos en ese mundo que conocimos a través de las películas animadas y algunos de nosotros, deseamos cumplir el sueño de convivir con nuestros personajes favoritos de estos cuentos y pasar tardes muy entretenidas, rodeados de magia y encanto. 

Sin embargo, más allá de sólo viajar como turistas, algunas personas ven la posibilidad de ir a ese país con alguna visa de trabajo, para ayudar a que sus familias tengan una mejor calidad de vida, al realizar algún tipo de actividad remunerada a cambio de sus servicios, algo que inclusive puede abrirles algunas otras opciones que benefician tanto su economía, como a los empresarios de esa nación, pues la mano de obra que llega desde los distintos países de Latinoamérica y de otras regiones del mundo, ha permitido mantener buenos niveles de vida. 

Es en ese contexto que el día de hoy conoceremos más a profundidad la famosa ‘tarjeta verde’ o Green Card, un documento que acredita a una persona, como residente estadounidense y se ha vuelto una de las tarjetas de identificación más codiciadas en todo el mundo, pues quienes la poseen, saben que cuentan con la posibilidad de conocer muchos lugares impresionantes, acceder a buenas ofertas de empleo y a derechos muy importantes que los ciudadanos de Estados Unidos disfrutan como parte de una nación de primer mundo. 

¿Qué es y para qué sirve la famosa Green Card? 

La American Green Card (Tarjeta Verde), es un documento que le permite a un ciudadano no estadounidense, vivir en los Estados Unidos y trabajar allí de forma legal, sin la necesidad u obligación de poseer una visa de trabajo o alguna otra. A este documento también se le conoce como tarjeta de residencia permanente, pues las personas que la portan tienen algunos derechos importantes en esta nación. Sin embargo, su estatus legal no es igual al de un ciudadano, ya que entre unos y otros hay algunas diferencias importantes, y una de las que se destaca es que, un residente puede perder este derecho, si es que no cumple con las leyes establecidas en el país, algo que no sucede en el caso de los ciudadanos. 

Esta tarjeta es un documento de tamaño similar a una tarjeta de crédito o débito y sirve para que una persona pueda probar que es residente permanente en Estados Unidos y con ello, tener acceso a ofertas de empleo legales, servicios médicos, seguro de desempleo y algunos otros derechos que establecen las leyes y normas del vecino del norte para los habitantes que tengan estatus legal en cada uno de los estados que lo conforman. A este documento pueden acceder las personas extranjeras que cumplan con algunos requisitos, para poder cambiar su estatus y vivir o trabajar dentro de este territorio sin problemas. 

La American Green Card (Tarjeta Verde), es un documento para los residentes/Foto: flickr

¿Cómo se puede obtener la Green Card? 

Existen varias formas de poder aplicar para obtener este documento y cada uno de ellos requiere ciertos puntos que el candidato debe cumplir, para ser acreedor de esta tarjeta de identidad que le dará grandes beneficios: 

  1. A través de la familia: Se puede solicitar si una persona extranjera es esposo o esposa de un ciudadano americano, si es hijo menor de 21 años de un ciudadano estadounidense, si se es padre de un hijo mayor de 21 años con ciudadanía estadounidense, siendo hermano de un ciudadano estadounidense que tiene al menos 21 años de edad, si se es prometido de un ciudadano estadounidense y algunas otras opciones que implican que los solicitantes, tengan familiares que cuentan con el estatus de ciudadanos en el país. 
  2. A través de un empleo: Esta opción aplica para aquellas personas que son trabajadores inmigrantes de primera, segunda o tercera categoría con habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, empresas o deportes, es un profesor o investigador destacado, gerente o ejecutivo de una empresa importante o algunas otras como haber obtenido una extensión por su experiencia laboral, ser un trabajador diestro con dos años de capacitación en su rama, ser un trabajador no diestro que no requiera más de dos años para adquirir habilidades o también para el personal Médico de Extensión con intereses nacionales y aquellos que han invertido más de un millón de dólares en una empresa en el país. 
  3. Inmigrante Especial: Aplica para trabajadores religiosos, para personas que van a trabajar sin fines de lucro, jóvenes inmigrantes especiales, para menores que han sido abusados o abandonados por sus padres; para trabajadores afganos o iraquíes o empleados por la Fuerza de Ayuda de Seguridad Internacional; representantes de medios de comunicación internacionales, a los miembros de la Agencia Estadounidense para Medios Globales (USAGM), para empleados y familiares de empleados de la OTAN. 
  4. Con estatus de refugiado: Las personas pueden aplicar para la Green Card si llegan en calidad de aislados o refugiados. 
  5. Víctimas de trata humana y otros crímenes: Si no cuenta con visa de No inmigrante, ha sido víctima de trata humana y algunos otros delitos penados por las leyes de Estados Unidos. 
  6. Víctimas de abusos: También se puede obtener este documento si una persona ha sido víctima de abusos por parte de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal, si es un hijo abusado y soltero menor de 21 años o un padre abusado de un ciudadano estadounidense; como esposo o esposa abusado de un ciudadano legal. 

También se puede entrar dentro de algunas otras categorías especiales que puedes consultar en la página oficial del Gobierno de Estados Unidos, pues existe la opción de acceder a la Green Card si se ha residido continuamente en el país desde antes del 1 de enero de 1972. Si deseas comenzar con esta solicitud, deberás consultar los requisitos que necesitas en tu caso específico y acudir ante las autoridades pertinentes para comenzar el trámite correspondiente, para comenzar a disfrutar de los beneficios que da ser un residente permanente y vivir de forma legal en la tierra de las oportunidades.