DOCUMENTOS PARA VIAJAR

Existen 3 tipos de pasaporte mexicano ¿A qué personas se les otorga?

Cada uno de estos pasaportes mexicanos se distinguen por colores

¿Sabes cuáles son los colores y tipos de pasaporte mexicano?Créditos: Instagram/@marcoscanulc
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los documentos más importantes a nivel internacional es el pasaporte, ya que este cuadernillo avala tu identidad y nacionalidad fuera del país ante cualquier autoridad extranjera. En México, tramitar tu pasaporte es sencillo, claro, todo depende del tipo que vayas a solicitar. Así como lo lees, en México existen tres tipos de pasaporte y cada uno es de distinto color. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que existen tres tipos de pasaporte mexicano: el ordinario, oficial y diplomático; incluso para diferenciarlos se implementaron diferentes colores para cada uno. El oficial es de color gris , el verde es el pasaporte ordinario y el negro corresponde a directivos del gobierno. ¿Cuáles son sus características y a quiénes se les otorga? 

Pasaporte verde (ordinario) 

Es el pasaporte color verde es el que todos los ciudadanos mexicanos emiten, y que por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sus oficinas de emisión y consulados, emite a los mexicanos para que así puedan validar su nacionalidad e identidad si van de viaje al extranjero. El documento oficial lo expiden regularmente aquellas personas que desean salir de su país natal para visitar el extranjero y tienen una vigencia desde los 3 hasta los 10 años, y también hay diferencias por rangos de edad de los solicitantes entre los costos. 

Pasaporte gris (oficial) 

El Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y de Viaje, da cuenta de la existencia del pasaporte gris, aquel que se expide para las siguientes personas: senadores y diputados del Congreso de la Unión, Consejeros de la judicatura federal, magistrados del TEPJF, magistrados y jueces federales que viajen por comisión oficial al extranjero. 

Titulares de entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, servidores públicos de las dependencia y entidades de la Administración Pública Federal, servidores públicos de la Presidencia de la República, SRE, Defensa Nacional, Marina y Gobernación, así como para los de la Procuraduría General de la República y el Estado Mayor Presidencial y aquellos servidores públicos que deban viajar al extranjero en comisión oficial. 

La vigencia del pasaporte oficial es de 3 años, menos para los senadores y diputados cuya vigencia es solo lo equivalente a la duración del cargo. Mientras que para los servidores públicos que deban viajar al extranjero por comisión oficial, su duración será correspondiente al tiempo que dure su comisión y no deberá superar los dos años. 

Pasaporte negro (diplomático) 

De acuerdo con la SRE, el pasaporte diplomático solo se expide para las siguientes personas: Presidente de la república, ex presidentes de México, Presidentes de las Cámaras de diputados, senadores y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, Gobernadores de los estados y jefe de gobierno de la CDMX, secretarios y subsecretarios de estado y al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, así como para el Procurador General de la República y subprocuradores de la PGR. 

El pasaporte tiene una vigencia que corresponderá a la vigencia del cargo, por lo que va desde los dos años, pero no mayo a los seis años. Siempre es importante que revises el Reglamento de Pasaportes, para que descubras todo lo que puedes hacer con él.