COLONIA SAN RAFAEL

5 lugares icónicos de la colonia San Rafael, la cuna del teatro en la CDMX (MAPA)

Para descubrir de cerca los sitios más representativos de la CDMX, debes visitar la colonia San Rafael y sus lugares más icónicos, pues está considerada como la cuna del teatro en la capital

Colonia San Rafael.Visita los lugares más icónicos de la cuna del teatro en la CDMXCréditos: camaradelarteoficial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Para disfrutar un buen destino no hace falta ir tan lejos, pues nuestra CDMX cuenta con una amplia variedad de ofertas y lugares atractivos que podemos conocer en un fin de semana, en un día de descanso laboral o en unas largas vacaciones, pues cada una de sus alcaldías tiene elementos muy representativos y lugares importantes que han dado vida a momentos históricos muy trascendentes para el país y además, es una ciudad llena de vida en la que puedes pasar momentos únicos, dependiendo de tus gustos y presupuestos. 

Es por eso que, si deseas tener buenos momentos y disfrutar de veladas inolvidables, cada rincón de esta metrópoli te puede ayudar a vivir instantes maravillosos, pues cada uno de sus pueblos, barrios y colonias, está rodeada por elementos fascinantes, historias y sitios encantadores que puedes conocer en tu próxima visita a la capital, como en el caso de la colonia San Rafael, un lugar que ha sido declarado como Zona Patrimonio por la UNESCO, que vamos a conocer a continuación, para que anotes todos los detalles y vengas a visitar los lugares más icónicos de este territorio, en tu próximo viaje al centro del país. 

1. Teatro Jorge Negrete 

Este recinto se inauguró el 5 de diciembre de 1957, por el doctor Manuel Sandoval Vallarta, que en ese entonces tenía el cargo de subsecretario de Educación Pública. Este inmueble contaba con un área destinada al Instituto Cinematográfico Teatral de Radio y Televisión, pero fue severamente dañado en el sismo de 1985. En la actualidad, este teatro sigue presentando algunas funciones y puedes visitarlo para conocer más de cerca, las obras de varios artistas que destacan en el ámbito artístico de la capital metropolitana. Las taquillas del teatro tienen servicio de lunes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, cuenta con cafetería, bar, rampas y asientos para personas con discapacidad. 

2. Jardín del Arte 

Este espacio al aire libre se localiza a espaldas del Monumento a la Madre, un lugar muy representativo dentro de la colonia San Rafael, al que puedes acudir para tener momentos llenos de entretenimiento y funciona como una galería de arte al aire libre, donde algunos exponentes de diferentes corrientes artísticas, ofrecen a los visitantes, algunas de sus mejores obras. Si visitas este jardín en día domingo y traes a tus hijos a recorrer este espacio, podrán tomar una clase de pintura y sacar sus dotes artísticos creando un bello paisaje, pintando un retrato o dibujando a su mascota, un buen espacio para tener momentos de esparcimiento muy agradables, rodeados de elementos artísticos sorprendentes. 

Teatro Jorge Negrete se inauguró el 5 de diciembre de 1957/Foto: teatrojorgenegreteoficial

3. Centro Teatral Manolo Fábregas 

Este recinto teatral es otro de los lugares más emblemáticos que debes conocer en un tu próximo viaje por la CDMX, al visitar la famosa colonia San Rafael, pues se trata de un edificio diseñado por el arquitecto Carlos Herrera que abrió sus puertas al público en el año 1977, con una obra inaugural de un montaje de Mi bella dama de Allan Jay Lerner y Frederick Loewe. En este escenario se han presentado obras muy famosas y exitosas como Mentiras, Perfume de Gardenias y Cats y pasarás momentos muy divertidos porque es uno de los lugares donde más se representan comedias y obras musicales, el lugar perfecto para una velada entretenida con tu pareja. 

4. Teatro Virginia Fábregas 

Otro espacio dedicado a las artes escénicas donde pasarás una velada maravillosa, pues en este lugar, podrás disfrutar de algunas representaciones hechas por estudiantes del taller de actuación del Centro Cultural Virginia Fábregas, un pequeño espacio con aforo para 180 personas que ha servido como trampolín para los alumnos del centro cultural. En este espacio se montan las obras de fin de semestre de las carreras de actuación, comedia musical y de algunos cursos sabatinos de artes escénicas para niños y jóvenes, un lugar que no te debes perder en tu próximo paseo por esta enorme capital multicultural que tiene mucho que ofrecer a los habitantes y visitantes de sus alrededores. 

5. Iglesia de San Cosme 

Esta iglesia fue construida a finales del siglo XVII, un templo católico que figura como uno de los lugares más icónicos de la colonia San Rafael, pues fue el centro religioso más sobresaliente dentro del barrio de San Cosme, que fue fundado en 1524, sólo tres años después de la caída de Tenochtitlán a manos de los conquistadores españoles. Una edificación de planta de cruz latina cubierta por bóvedas de cañón con una cúpula octagonal y una torre de un solo cuerpo. El retablo principal de esta iglesia es de estilo churrigueresco que perteneció al templo de San Joaquín de Tacuba, uno de los espacios que debes conocer cuando vengas a la capital del país, para disfrutar de sitios históricos representativos.