RECORRIDO ENIGMÁTICO

5 datos curiosos que quizá no conocías del Museo de las Momias de Guanajuato

Actualmente la colección de este recinto es de 57 cuerpos, muchas de ellas le han dado la vuelta al mundo y se encuentran en diversas exposiciones temporales en otros recintos importantes

Museo de las Momias de Guanajuato.Conoce las curiosidades alrededor de las momiasCréditos: Sectur
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Debido a sus posturas, gestos y apariencia, los cuerpos que se exhiben en el Museo de las Momias de Guanajuato pueden causar curiosidad, terror o intriga pues se trata de cuerpos humanos auténticos que se conservaron a pesar del paso del tiempo. Hoy este lugar es el recinto insignia de la ciudad colonial. Su historia se remonta a 1870 cuando, en el panteón Municipal de Santa Paula se exhumó el cuerpo del doctor francés, Remigio Leroy que causó asombro entre los habitantes pues estaba perfectamente conservado.

El panteón de Santa Paula fue inaugurado 13 de marzo de 1861, ubicado en la orilla de la ciudad, hoy es el más famoso de la Guanajuato pues es el sitio donde "nacen" las momias que hoy se exhiben en este museo localizado junto al panteón. Los cuerpos momificados que puedes admirar en el recinto fueron encontrados entre 1870 y 1984, actualmente el museo cuenta con una colección de 57 cuerpos, la más grande del mundo, considerada Patrimonio Cultural del Municipio de Guanajuato. Si no lo sabías, te dejamos otros 5 datos curiosos de este museo.

Lo que no sabías del Museo de las Momias de Guanajuato

1.-  El museo nació "por accidente" cuando los sepultureros que exhumaban los cuerpos del panteón de Santa Paula comenzaron a exhibirlos al público para que la gente los admirara. Muchos años más tarde, se formó este recinto con la intención original de exhibir las momias y protegerlas para su conservación pues forman parte del patrimonio cultural de Guanajuato. Es tanta su importancia que las momias viajan a diferentes partes del mundo como parte de diferentes exposiciones temporales.

2. El proceso de momificación de estos cuerpos se da de forma natural, al principio se creía que el suelo, rico en minerales, era el responsable de secar los cuerpos y de evitar el proceso natural de descomposición, sin embargo, debido a diferentes estudios se llegó a la conclusión de que los cuerpos se momificaron debido a la roca caliza con la que eran construidas y la falta de oxigeno en las criptas en las que fueron sepultados, así se deshidrataban y secaban.

3. Este recinto que causa intriga y curiosidad alberga a la momia más pequeña del mundo, se trata de un feto de 8 meses de gestación que murió junto con su madre, quien también se exhibe en el interior del museo. En ella se puede observar su vientre abultado por el embarazo. El feto fue extraído del cuerpo de su madre después de que ella murió y se les enterró en la misma cripta.

4. La última momia que se exhumó en el panteón de Santa Paula pertenece a un bebé y se extrajo en 2004, pero años más tarde, en el 2007 se descubrió que existen más momias que aún están en sus criptas. Esto fue posible gracias a los trabajos de reparación y mantenimiento que se hicieron en la barda perimetral del camposanto pero actualmente existen diversos requisitos y permisos para que un cuerpo sea exhibido en el museo.

5. La película "El Santo contra las Momias de Guanajuato" que se filmó en el centro de la ciudad en 1970 las catapultó a la fama y ocasionó que cobraran interés mundial. Hoy, este es el museo más visitado de Guanajuato, a donde llegan personas de todo el mundo para admirar a las momias. De acuerdo con algunas leyendas antiguas, las momias cobran vida por la noche, incluso, algunos trabajadores aseguran que las han visto caminar. ¿Y tu, ya lo conoces?

Cómo llegar al Museo de las Momias de Guanajuato

El Museo de las Momias de Guanajuato exhibe 57 cuerpos. Foto: Museo de las Momias.

El museo abre de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo de 9:00 a 18:30 horas. La entrada general es de 85 pesos, los estudiantes y maestros con credencial vigente pagan 50 pesos. El costo para los niños con estatura de más de 1.20 metros pagan 50 pesos y los menores de esa talla, entran gratis. Los adultos mayores de 60 años pagan 25 pesos y los residentes de la ciudad de Guanajuato, previa acreditación entran por 19 pesos. Si quieres tomar fotografías, el uso de la cámara tiene un precio de 30 pesos.

El Museo de las Momias se ubica en la Explanada del Panteón Municipal s/n, en la colonia Centro, en la ciudad de Guanajuato, para llegar puedes llegar a pie, en auto o en taxi desde el centro histórico. La ruta más sencilla es por la calle Tepetapa y continúa durante 600 metros por Cerro Trozado, luego gira a la izquierda y toma la avenida Camino a las Momias durante 300 metros y luego incorpórate hasta Camino al Panteón. La distancia es de 2 kilómetros.