PARAÍSO PARA CONCIERTOS

Foro Sol, la historia detrás de la construcción emblemática de CDMX

Este recinto acoge eventos y conciertos de talla internacional pues cuenta con capacidad para 62 mil 500 asistentes

Foro Sol.Emblemático recinto para conciertos internacionalesCréditos: Foro Sol
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Foro Sol es uno de los recintos más representativos de la CDMX, pues su construcción es única y sobresale entre el resto de los edificios de la urbe, actualmente, este lugar alberga eventos de talla internacional como conciertos masivos, festivales, competencias deportivas y hasta exposiciones, pero, sabes ¿Cuál es la historia detrás de esta construcción emblemática?

El Foro Sol, ubicado al oriente de la CDMX, dentro de la Ciudad Deportiva, en Magdalena Mixhuca, toma su nombre del patrocinio de una marca de cervezas durante los eventos que aquí se realizan y cuenta con dos gradas con capacidad para 37 mil 500 personas y una gran explanada para 25 mil más, en total 62,500 espectadores.

El 10 de noviembre de 1993 el Tour Mundial, The Girlie Show de Madonna  marcó la inauguración del Foro Sol. Durante 14 años albergó al equipo de béisbol profesional Diablos Rojos de México y desde 2015 forma parte del circuito de F1 en el Gran Premio de México. Actualmente, es referencia mundial  de eventos masivos, si vas a un concierto, te decimos cómo llegar.

¿Cuál era el nombre original del Foro Sol y quién lo construyó?

El Foro Sol fue construido en 1993 para albergar conciertos musicales, pero fue la casa de los Diablos Rojos del México de la Liga Mexicana de Béisbol por 14 temporadas. En un principio, su nombre original era "Nuevo Foro para Conciertos Autódromo Hermanos Rodríguez", sin embargo, se cambió a Foro Sol gracias al patrocinio de la cerveza. 

El encargado de la construcción fue el arquitecto José De Arimatea Moyao López. Hasta esa época los únicos lugares para realizar conciertos en la CDMX eran el Palacio de los Deportes y el Auditorio Nacional pero oficialmente se inauguró en octubre de 1997 con la presentación de los Monster Truck Motocross, y el legendario concierto de David Bowie, el 23 de octubre de ese año

Madonna, la reina del pop (y de los conciertos en México)

El primer concierto que recibió el Foro Sol de manera no oficial fue en el de la Reina del Pop, Madonna, con la gira mundial llamada The Girlie Show. Para esta presentación se instalaron cuatro enormes gradas temporales para que la cantante presentara el primero de tres shows. Luego de 15 años, el 2008 Madonna regresó a México con el show "Sticky & Sweet Tour" donde asistieron 65 mil personas.

Más tarde, en 2012,  la "chica material" volvió al Foro Sol con “MDNA tour” con el DJ británico, Paul Oakenfoald como telonero, en un concierto con lleno total. Finalmente, el 6 y el 7 de enero 2016, Madonna regresó a México pero esta ves ofreció sus conciertos en el Palacio de los Deportes, luego de agotar 51 conciertos en América del Norte y Europa con “The Rebel Heart Tour”, en esa ocasión, la cantante se sinceró con el publico mexicano al decir que "no siempre tenía fuerzas para continuar."

Cómo llegar al Foro Sol en auto o en transporte público

El Foro Sol posee una gran historia musical. Foto: Foro Sol.

Si vas al Foro Sol puedes llegar tanto en auto como en transporte público, el recinto está en avenida Viaducto Río de la Piedad, en la colonia Granjas México, Alcaldía de Iztacalco, en la  CDMX. La mejor forma de llegar en transporte público es en Metro, las estaciones más cercanas son Ciudad Deportiva y Puebla, de la línea 9 que va de Tacubaya a Pantitlán, la de color café. Desde estas estaciones se puede llegar caminando al Foro Sol.

Si vas en auto hay varias rutas, dependiendo de la zona en la que vivas, las más comunes son:

Desde la zona oriente: Toma Av. Carlos Hank González, al cruzar con Av. Oceanía, dirígete hacia Río Consulado. Deberás incorporarte a la Avenida Galindo y Villa. Continúa hasta cruzar con la avenida Ignacio Zaragoza, la cual te conducirá a Río Churubusco, y ahí, a mano izquierda está el Foro Sol.

Desde zona poniente: Toma el Periférico con dirección a Cuatro caminos, llegando a Constituyentes,  la altura de la Feria de Chapultepec, llegarás a la entrada al Viaducto Miguel Alemán, sigue los letreros dirección Aeropuerto, pasa Insurgentes, Xola, Eje Central, Eje 2 oriente y cuando pases Eje 3 oriente toma la salida a Río Churubusco, adelante verás el Foro Sol.

Los días de concierto el acceso peatonal al Foro Sol es por las puertas  6, 7, 8, 9 y 15, si vas en auto el recinto cuenta con estacionamiento con accesos por las puertas 7, 8, 9 y 15 del Autódromo Hermanos Rodríguez y/o Magdalena Mixhuca. La sugerencia es llegar temprano porque se saturan los lugares. También puedes dejar tu auto en las colonias aledañas.