PARAÍSO DE AGUAS TERMALES

Los Ahuehuetes: ¿Cómo llegar al balneario rodeado de árboles gigantes en Puebla?

Este lugar es un oasis de aguas termales famoso por su color y sus escenarios que parecen salidos de una postal

Balneario Los Ahuehuetes.Conoce este paraíso de aguas termalesCréditos: FB Los Ahuehuetes
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los Ahuehuetes es un balneario de aguas termales ubicado en la sierra de Puebla, a una hora de distancia de la capital, está rodeado de árboles gigantes que alcanzan entre 30 y 40 metros de altura y acoge una poza de agua cristalina color turquesa que mide 5 metros de profundidad, en la que se puede nadar con precaución y se recomienda solo para nadadores expertos. Se calcula que estos árboles tienen más de 200 años de edad.

Gracias a la humedad del entorno, estos árboles gigantes, también conocidos como "viejos de agua", tules o sabinos, crecen cada año hasta alcanzar una gran altura, y también son famosos por lo ancho de su tronco, que puede medir hasta 2 o 3 metros. Este balneario natural es ideal para conectar con la naturaleza y disfrutar de un día placentero en sus aguas, también cuenta con áreas para niños por si quieres emprender un viaje en familia.

Cómo llegar al balneario Los Ahuehuetes

Los Ahuehuetes es un balneario natural de aguas termales ubicado en la sierra poblana, a una hora de distancia de la ciudad de Puebla. Se localiza en la localidad de Tepeojuma, entre Atlixco e Izúcar de Matamoros, es el secreto mejor guardado de esta región poblana pues resguarda una gran riqueza natural y brinda experiencias relajantes y seductoras, si te eres amante de lo natural, la sugerencia es acampar pues por la noche podrás admirar el paisaje cubierto de luciérnagas. 

Si viajas desde la CDMX, en automóvil, debes tomar la carretera México-Puebla, con dirección a Atlixco y luego tomar la carretera federal 190 que va de Atlixco a Izúcar de Matamoros y luego debes seguir hasta la desviación a Tepeojuma y antes de entrar al pueblo, hay que tomar la desviación que conduce al balneario, es un camino de terracería de aproximadamente 20 kilómetros, desde aquí es un recorrido de unos 15 minutos hasta el valle que acoge al balneario en el que se asoman los ahuehuetes gigantes. 

Si viajas en autobús debes ir a la terminal del norte, ubicada afuera de la estación Autobuses del Norte de la línea 5 del metro, la que va de Pantitlán a Politécnico. Ahí tendrás que abordar un camión con destino a la ciudad de Puebla y una vez que llegues debes abordar otro transporte a Izúcar de Matamoros. En Izúcar tendrás que tomar un taxi colectivo que te lleve hasta el balneario, o bien, un transporte local que vaya a Tepeojuma, y en la entrada del pueblo aborda un taxi hasta Los Ahuehuetes. En la Terminal de Autobuses Tapo también hay corridas hacia la ciudad de Puebla. 

Qué hacer en Los Ahuehuetes

Balneario Los Ahuehuetes, Puebla. Foto: Los Ahuehuetes.

El balneario Los Ahuehuetes es un paraíso natural ubicado en un valle en el que se levantan decenas de ahuehuetes que resguardan una poza natural formada por un manantial subterráneo de aguas termales. Se dice que estas aguas tienen propiedades curativas pues están llenas de minerales, ahí se puede nadar y hacer un día de campo familiar. La poza más grande mide 5 metros de profundidad por lo que debes tener precaución al nadar en ella. También hay albercas para niños que son alimentadas por el manantial, así que no tienen químicos.

Hasta hace poco, este lugar era desconocido y por ello la sugerencia para preservarlo es no tirar basura ni usar bloqueadores que contengan químicos. En el área también hay algunos asadores para preparar tu comida y zona de acampar. En los alrededores se puede hacer ciclismo de montaña, senderismo y recorridos en cuatrimoto, también hay guías que te llevarán a recorrer la zona para avistar aves y otras especies que ahí habitan. Si decides quedarte por la noche debes llevar ropa abrigadora pues al caer la tarde, baja la temperatura.