VISITA OBLIGADA

5 Itinerarios para descubrir Hidalgo del Parral, la tierra que vio morir a Pancho Villa

Gracias al auge minero, esta ciudad fue nombrada como la capital del mundo, hoy resguarda una gran cantidad de atractivos históricos que se pueden conocer a pie o en tranvía

Parral.Descubre esta ciudad histórica a través de la Ruta de VillaCréditos: Turismo Chihuahua
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Parral, ubicada a 220 km de Chihuahua, es conocida como la capital del mundo, pero también es la tierra que vio morir a Pancho Villa y abre sus puertas para mostrar sus construcciones y riquezas naturales que dejaron una huella indeleble que puedes descubrir en estos cinco itinerarios que incluyen recorridos por las minas, museos, templos y delicias gastronómicas, y que puedes descubrir a pie o a bordo del tranvía.

Parral nació al mismo tiempo que la mina La Negrita, mejor conocida como La Prieta, de donde proviene su "apodo" pues fue durante el auge de la plata en tiempos de la colonia cuando el el rey Felipe IV la nombró así. Hidalgo del Parral también es una de las ciudades más ricas en arquitectura antigua, en el norte de México pues abundan los templos religiosos y las casonas señoriales de los siglos XVI al  XX

Qué hacer en Hidalgo del Parral

Hidalgo del Parral es una ciudad rica en historia pues fue ahí donde fue asesinado Pancho Villa en 1923 y que además fue nombrada la capital del mundo gracias a su gran auge minero durante la colonia, con la explotación de las minas de plata y gracias a ello la ciudad se convirtió en un sitio lleno de contrastes y de construcciones históricas, y para admirarlas hay que comenzar en el centro.

Una parada imperdible es el Museo Francisco Villa ubicado en la calle Gabino Barreda, frente al sitio donde fue emboscado el llamado Centauro del Norte, se trata de una casa de dos pisos donde se exhiben objetos relacionados con el general revolucionario. También muestra fotos de su asesinato, una maqueta del recorrido trágico y los periódicos de la época informando sobre la emboscada. Ahí, cada 20 de julio, se realiza una recreación de este suceso histórico.

Otro lugar relacionado con el jefe revolucionario es el Museo de Sitio Centauro del Norte, que es el único museo de cera de todo el estado de Chihuahua. Tras el atentado contra Villa y sus escoltas, los cuerpos fueron trasladados a las habitaciones de un hotel de su propiedad ubicado en la calle Pedro Teódulo Gómez, que es donde está situado este recinto. También está una reproducción del auto en el que iba al momento de la emboscada y figuras de cera del general y otros personajes y fotografías. 

Ciudad de Parral. Foto: Turismo Chihuahua.

Si quieres hacer un recorrido más divertido puedes subirte al tranvía turístico para conocer sus museos y sus edificios históricos de como la Catedral y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Palacio Municipal, la casa de la patriota mexicana, Elisa Griensen, los templos de San José, de San Juan de Dios y de la Virgen del Rayo, además del nuevo emblema de la ciudad, la Puerta del Tiempo, una estructura instalada en el año 2000 para celebrar el inicio del nuevo milenio.

El último punto del itinerario para descubrir Parral es la Mina La Prieta, entorno a la que se fundó la ciudad, al descubrirse un yacimiento de plata que estuvo activo durante 345 años. Hoy es un museo que tiene como objetivo dar a conocer la actividad minera que generó el auge de la región durante los tiempos de la colonia, es un viaje en el tiempo para mostrar cómo era la vida de los mineros de esa época, está en el Cerro de La Cruz, a 300 metros al noroeste de la Plaza Principal.