ADRENALINA Y RÉCORDS GUINESS

La Quebrada, el emblema de Acapulco cumple 88 años de tradición

Su historia se remonta a 1939 cuando se realizó el primer clavado, hoy este lugar acoge a un equipo de 70 clavadistas profesionales

La Quebrada cumple 88 años.Admira este espectáculo tradicional de AcapulcoCréditos: Sectur
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El espectáculo de La Quebrada cumple 88 años, se trata de los clavadistas que todos los días, ofrecen un show único, en el que se lanzan al mar desde un acantilado de más de 45 metros de altura. El acto, cargado de adrenalina y emoción, termina cuando los deportistas cumplen su hazaña al salir del un canal de siete metros de ancho y cuatro de profundidad, por ello este acto es considerado Patrimonio Cultural del estado de Guerrero.

El escenario está ubicado en el  Acapulco tradicional, al borde de un acantilado conocido como la Quebrada, la odisea es, además, cuestión de cálculo y audacia, ya que los clavadista deben elegir el momento perfecto para lanzarse al vacío y deben tomar en cuenta el movimiento de las olas, la marea y el viento para poder lanzarse al vacío en el momento en el que la marea sube y resulta menos peligroso. Además, los clavadistas caen a una velocidad aproximada de 90 kilómetros por hora.

Cómo ver el espectáculo de los clavadistas de la Quebrada

La historia de La Quebrada, en Acapulco se remonta a 1799, cuando parte del cerro fue dinamitado para evitar que la población siguiera sufriendo de enfermedades como la cólera y otros efectos negativos provocados por las intensas temperaturas en la localidad. El primer clavado se realizó en 1934, cuando se conformó la Asociación de Clavadistas Profesionales de La Quebrada, y actualmente cuenta con un equipo de 70 clavadistas profesionales.

Este espectáculo cuenta con varios Récord Guiness, uno de ellos le pertenece al destacado clavadista Raúl “Chupetas” García, por haber realizado 35 mil clavados de altura. Otro récord de le fue entregado a Iris Álvarez, quien ha sido la clavadista más joven en lanzarse de La Quebrada pues ella tenía solo 12 años de edad cuando saltó desde una altura de 18 metros. Por ello los clavadistas de La Quebrada son reconocidos a nivel internacional por sus actos que han pasado de generación en generación.

Si quieres disfrutar de este acto que es una tradición en Acapulco puedes ir al mirador colectivo que se encuentra frente al risco. La entrada tiene un costo de $20 pesos para los niños y de $50 pesos para los adultos. La segunda opción para admirar el clavado es desde el Restaurante del Hotel el Mirador, que, con un consumo mínimo, permite a sus comensales disfrutar del espectáculo de los clavadistas que se lanzan por La Quebrada.

Los saltos se realizan a la 1:00 p.m., y cada hora entre las 7:00 y las 10:00 de la noche, es decir, a las 7:00 p.m, a las 8:00 p.m., a las 9 p.m. y a las 10:00 p.m. Esta última se ejecuta con antorchas y es un show imperdible que debes ver al menos una vez en la vida. Para llegar debes ir a la zona conocida como el Acapulco tradicional, ubicado cerca de la playa de Barra Vieja, o del zócalo, por la Costera Miguel Alemán.