MAGIA, NATURALEZA Y TRADICIÓN

Los Pueblos Mágicos de Coahuila, el estado que alberga la vitivinícola más antigua

El norte del país alberga las más bellas construcciones y es refugio de paraísos naturales que parecen sacados de un cuento

Coahuila.Conoce sus 7 pueblos mágicosCréditos: Sectur
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Ubicado en la zona norte de México, Coahuila es el tercer estado más grande del país y ofrece una gran cantidad de experiencias en sus Pueblos Mágicos y escenarios desérticos, en sus hermosas ciénegas, lagunas de aguas cristalinas y bosques añosos. Su capital, Saltillo tiene una variedad de museos como el Museo Venustiano Carranza, el del Desierto y el de Aves. Además este estado alberga una gran riqueza paleontológica, que se puede admirar en su museo de los dinosaurios.

Al caminar por sus calles descubrirás la belleza de sus construcciones de gran valor tanto histórico como arquitectónico. Otras regiones atractivas de Coahuila son Piedras Negras, Torreón y Monclova. Además Coahuila cuenta con siete Pueblos Mágicos en los que podrás disfrutar de la naturaleza y belleza de su territorio: Cuatro Ciénagas de Carranza, Arteaga, Viesca, Guerrero, Parras de la Fuente, Melchor Múzquiz y Candela.

Qué hacer en los Pueblos Mágicos de Coahuila

Coahuila es un destino que cuenta con una gama infinita de atractivos a lo largo y ancho de su territorio, sus Pueblos Mágicos acogen escenarios imponentes como dunas, ciénegas, desiertos y lugares históricos y de gran tradición, como Casa Madero, la casa vitivinícola más antigua de México, que produce etiquetas de gran calidad y que ofrece recorridos en sus viñedos, así que prepara las maletas y alístate para divertirte en estos destinos.

Cuatro Ciénegas

Cuatro Ciénegas es uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de Coahuila, y resguarda maravillas naturales como la Poza Azul, las Minas de Mármol y las sorprendentes Dunas de Yeso, también acoge la Reserva de la Biósfera de Cuatro Ciénegas donde se pueden realizar actividades de ecoturismo y de aventura como paseos en bicicleta. Además es la ciudad natal del héroe revolucionario Venustiano Carranza y donde se encuentra un museo dedicado a este personaje. 

Arteaga

Arteaga es la llamada Suiza mexicana gracias a sus paisajes montañosos y sus cumbres nevadas durante el invierno por lo que es ideal para practicar esquí y, durante el verano hay que hacer paseos a caballo o en bicicleta, así como senderismo. También hay que pasear por el centro para conocer sus casones coloniales y entrar a sus tiendas de licores de manzana y de frutas, que son la especialidad de la casa pues este pueblo es famoso por su producción de manzana roja. Vale la pena visitar la iglesia de San Isidro Labrador, que conserva un reloj de oro en su fachada. 

Parras de la Fuente

El Pueblo Mágico de Parras es conocido como "el Oasis de Coahuila" y acoge la casa vitivinícola más antigua de México, Casa Madero, que se fundó en 1597, que además se ha convertido en una de las bodegas de mayor tradición a nivel mundial. Además de sus viñedos que ofrecen experiencias gourmet y recorridos alrededor del mundo del vino,  Parras está repleto de casonas y edificios de gran belleza arquitectónica. Además es famoso porque aquí vivió Francisco I. Madero. 

Viesca

Las Dunas de Bilbao son el mayor atractivo de Viesca, en donde se pueden realizar caminatas y paseos en cuatrimoto. La vida en Viesca es muy tranquila, se encuentra a 70 km de Saltillo y es ideal para descansar y relajarse. En el centro podrás visitar el Templo de Santiago Apóstol, considerado como su mayor tesoro arquitectónico, además de la Capilla de Santa Ana en la Ex Hacienda de Hornos. Como recuerdo de tu visita podrás adquirir un tejido a mano, trabajos con técnica de deshilado, prendas bordada y un delicioso dulce de leche quemada.

Candela

Este Pueblo Mágico es famoso por su historia pues fue un punto clave de batallas revolucionarias Lideradas por Venustiano Carranza, además cuenta con manantiales de aguas termales de Ojo Caliente y los paisajes de Los Carricitos, Las Lajitas y el Frentón, ideales para relajarse. Aquí se puede hacer campismo, cabalgatas, paseos en cuatrimoto y senderismo. En Candela destacan la Gruta de los Carrizales, la Cueva del Consuelo y diversas actividades cinegéticas

Melchor Múzquiz

Melchor Múzquiz es un mosaico de cultura, historia y naturaleza, aquí se encuentra el Museo de Paleontología y vestigios de la etnia Kikapúes que habitó en la región. El pueblo resguarda escenarios naturales como el Río Sabinas  en el que se puede hacer kayak y en sus alrededores hay que hacer senderismo, rodar en bicicleta y acampar. Además acoge una de las colecciones paleontológicas más importantes del mundo. En el centro hay que visitar algún taller de los maestros artesanos de fluorita, mineral con vetas turquesa y violeta que se emplea para elaborar esculturas e incluso muebles. 

Guerrero

El Pueblo Mágico de Guerrero es rico en historia, aquí encontrarás fascinantes huellas de su pasado novohispano, como la antigua que protege un tesoro: pinturas de los siglos  XVII o XVIII, y junto a las vestigios de La Misión de San Bernardo que te transportarán a épocas de la conquista. Guerrero es un destino para los amantes de la historia y de la naturaleza; su patrimonio arquitectónico es rico en relatos y leyendas. Durante las noches aprovecha para admirar lluvias de estrellas o descubrir las constelaciones.