FESTIVALES EN LA CDMX

'Son para Milo' el festival de folclor regresa a la CDMX

Disfruta de las actividades de una nueva edición del festival que cumple 20 años

Conoce la cartelera 2022 del Festival Son MiloCréditos: Twitter/ @fchiguil
Escrito en TENDENCIAS el

La edición 2022 de festival Son para Milo vuelve a modalidad presencial, se trata deán festival de música tradicional mexicana que nació con el fin de rendir homenaje al artista y maestro Hermilo Rojas Aragón, quien pertenecía a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y director fundador del grupo de danza de esa institución. 

Hermilio Rojas era conocido como Milo, quien también impartió clases a nIvel primaria y fue coordinador del Taller de Danza ‘Tezcatlipoca’. Además fue un importante promotor cultural de la danza tradicional de la Villa de Zaachila, su lugar de origen. Es así como nace el festival, que para su edición 20 promete una gran cartelera de grupos musicales, bailarines, artesanos y gastrónomos. 

Festival Son para Milo 2022 ¿Cuándo y qué hacer? 

El festival comenzó como un tributo entre amigos, pero poco a poco se convirtió en uno de los festivales más importantes de folklore en la Ciudad de México. Toma en cuenta que el festival inició en 2002 en la Normal De Maestros y desde ese entonces se celebra en la explanada de una delegación. Para celebrar los 20 años de tradición de este evento, se espera la presencia de 300 músicos, así como la presencia de expositores, conferencistas, etc. 

Este 2022 se llevará a cabo el 12,13, 14 y 15 de mayo en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde encontrarás varios puntos de degustación de gastronomía de platillos típicos como tlayudas, distintas variedades de tamales, pozole y mole. Entre las bebidas puedes  encontrar café, tejate, chilate, jobito, amaranto y postres como nieve, chocolate y dulces típicos mexicanos. 

Durante estos cuatro días verás toda clase de grupos de música tradicional mexicana, como tríos, bandas, orquestas, duetos y solistas de la Huasteca, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Durango , Nuevo León, Michoacán, Tabasco, etc. Podrás ver dos escenarios, donde el ambiente se enriquece entre cada presentación. Recuerda que el festival Son de Milo es completamente gratis. 

Habrá un espacio para bailes, y al mismo tiempo debes aprovechar para darte una vuelta por el espacio dedicado a las artesanías, donde encontrarás todo tipo de obras como textiles, juguetes, libretas, ropa, etc.  Consulta la cartelera completa aquí.