NAYARIT

Islas Marías comienza con su primer recorrido turístico oficial: VIDEO

La prisión más temida de México ahora se convierte en un centro cultura y turístico

Islas Marías.AMLO comenzó con el primer recorrido oficial por la zona; ahí pasará la nocheCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las Islas Marías, también conocidas como 'el Alcatraz mexicano, oficialmente se han convertido en un destino cultural y turístico, esto después de que esta tarde comenzará el primer recorrido inaugural del lugar. Durante poco más de 100 años, este archipiélago funcionó como una de las prisiones de máxima seguridad en México, por el que desfilaron personalidades como José Revueltas, quien se 'inspiró' en su reclusión para la creación de la obra 'Muros de Agua". 

La tarde de este viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, viajó hasta el estado de Nayarit, donde se dirigió al famoso muelle de San Blas para abordar el primer ferry turístico y comenzar con el viaje inaugural de la zona. A través de un video colocado en las redes sociales del mandatario, se puede observar el recorrido que realiza desde el muelle y que lo trasladará hasta las Islas Marías. 

Esta prisión entró en funcionamiento en 1905, por decreto del presidente en turno, Porfirio Díaz, y que en su días de máximo trabajo logró albergar a unos 45 mil presos. Sin embargo, para 2019, la isla solo se encontraba albergada por poco más de 600 reos, mismos que fueron desalojados en un operativo que llevó poco más de un día a las autoridades mexicanas. Desde entonces, dio inicio el trabajo de remodelación y adaptación del lugar para poder operar como un centro turístico. 

El mandatario mexicano, informó que esta noche se quedará a dormir en las Islas Marías, en las casas que serán acondicionadas para recibir a los visitantes por un máximo de dos días (esto debido a la presión que se puede ejercer sobre la isla), para que este sábado comience con los recorridos de supervisión de museos y casas de la zona. Después se espera que regrese a seguir con las actividades establecidas en su agenda. 

“Estamos zarpando de San Blas rumbo a las Islas Marías, que ya no es prisión. Ahora, la costa de Sinaloa, Nayarit y Jalisco forman parte de una región para el desarrollo turístico, cultural y ambiental”, señaló AMLO.

Una vez que se comience con los recorridos turísticos sobre la zona, el ferry de traslado tendrá una capacidad para 170 personas, quienes podrán dormir en el lugar donde serán recibidos por un guía que les contará toda la historia de la prisión. Además de que se podrán realizar diferentes actividades dentro del complejo, entre las que destacan el andar en bicicleta, practicar senderismo, hacer recorridos por la iglesia, así como disfrutar de alimentos y un mercado de artesanías.