NAYARIT

Islas Marías, la prisión mexicana abre sus puertas al turismo

Después de 113 años de funcionar como prisión de máxima seguridad, se espera que AMLO sea el primer turista en visitar la isla

Islas Marías.La prisión mexicana está lista para abrir sus puertas al turismoCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las Islas Marías, una de las prisiones mexicanas más temidas vuelve a abrir sus puertas, pero esta vez para convertirse en un centro turístico que podrá ser visitado por quienes así lo deseen. Por poco más de un siglo, la cárcel localizada en el Océano Pacífico, albergó a unos 45 mil presos, desde que en 1905 por decreto del entonces presidente Porfirio Díaz comenzara a funcionar; en 2019, los últimos 624 presos dejaron el lugar en un operativo que apenas les llevó a las autoridades mexicanas un poco más de un día. 

El archipiélago, -también nombrado como el Alcatraz mexicano-, se ubica a unos 100 kilómetros de la costa de Nayarit, el cual se encuentra conformado por las islas de María Magdalena, María Cleofas y el Islote de San Juanito. Entre los reclusos más célebres que habitaron este lugar se encuentra José Revueltas después de ser acusado de comunista, y quien tomó como inspiración su reclusión entre 1922 a 1935 para escribir su obra "Muros de Agua", nombre con el que tiempo después también se le conocería a este lugar. 

En mayo de 2019, un grupo de 23 niños oaxaqueños se convirtieron en los primeros turistas en visitar la isla, luego de que ésta fuera desalojada por completo. Fue en ese mismo año que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la prisión cerraría sus puertas como centro penitenciario y se convertiría en un centro turístico para el aprendizaje sobre el cuidado del medio ambiente, el cual comenzará a operar de forma definitiva a partir de esta semana, lo que lo hace uno de los atractivos perfectos para Semana Santa

Islas Marías abre sus puertas al turismo

Hace apenas unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó durante su conferencia mañanera que este viernes viajaría hasta el puerto de San Blas en Nayarit, donde abordará el ferry para realizar el primer viaje inaugural a las Islas Marías como nuevo destino turístico. Aseguró que pasará la noche en el lugar para un día después supervisar el museo y las casas en donde se hospedarán los visitantes que próximamente asistan al lugar. Después regresará para continuar con su agenda de trabajo. 

Se espera que tras la apertura del archipiélago al turismo, los visitantes del lugar sean recibidos por guías que les muestren el lugar, así como su historia, además de que se podrán realizar diferentes actividades dentro del complejo entre las que se encuentran: andar en bicicleta, senderismo, recorridos por la iglesia y hasta la instalación de un mercado de artesanías. E incluso por primera vez en la historia, la isla contará con un Gobernador y capitán, José Salvador Olaguibel Domínguez, quien estará a cargo de la administración. 

 

El Ferry que comenzará con los recorridos a las Islas Marías ya se encuentra en el puerto de San Blas, el cual contará con una capacidad para 170 personas. Se contempla que haya un total de 150 viviendas en la isla, las cuales serán capaces de albergar a los turistas por un máximo de dos noches, con el fin de evitar la presión en la isla. Además se prevé que también habrá servicio de alimentos y atención médica. 

Sobre el costo que tendrán los viajes a la isla, aún no hay nada claro, aunque las autoridades locales han señalado que los boletos estarán disponibles con viajes programados, pero se aseguró que los costos serán accesibles para la entrada general del público. Además se espera la venta de paquetes de viaje que incluyan el costo de la entrada a la isla, así como el hospedaje en el lugar para quienes deseen hacerlo.