PASAPORTES

Curiosidades de viaje: Cuál es el significado del color en los pasaportes del mundo

Estos son los significados de los colores de tu pasaporte de viajes, pues cada uno de ellos representa diferentes motivos políticos, geográficos algunos otros datos que debes conocer

Pasaportes.Cada color tiene un significado diferente en cada naciónCréditos: pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El pasaporte es un documento de identidad muy importante, con validez internacional, el cual es expedido por las autoridades de cada país del mundo a sus ciudadanos y habitantes. Además de permitirte viajar a otras partes del mundo, el pasaporte es un medio aceptado universalmente como una identificación oficial y también como una prueba de identidad nacional de la persona que lo porta y que puede ayudarle si se presenta cualquier emergencia viajera en muchas partes del mundo, pues en el caso de los mexicanos, permite identificar a cada uno de ellos y recibir apoyo de las autoridades pertinentes. 

Aunque pocas veces nos ponemos a pensar en ello, existen diferentes colores en los pasaportes que se expiden en las diferentes regiones del mundo, pero muchos de nosotros no conocemos realmente el significado de cada una de estas variedades en cada uno de los documentos de identificación en todas las naciones, pues dependiendo el país de origen de cada viajero, será el color en el que se emita el pasaporte y esto puede responder tanto a motivos políticos, geográficos o de identidad nacional, de entre los que podemos encontrar cuatro variedades de colores diferentes en el mundo. 

Significado de los colores de un pasaporte de viaje 

En esta ocasión vamos a conocer el significado del color de tu pasaporte, este documento oficial para viajar que tiene sus orígenes en el siglo XX, pues ya había este tipo de formularios oficiales, pero que se formalizaron hasta el año 1980, cuando la Organización de Aviación Civil, propuso la idea de generalizar su uso en cada región del planeta y con ello, tener un mejor control sobre las identidades de los pasajeros que se embarcarían en nuevas rutas comerciales aéreas en los diferentes destinos turísticos que ofrecen las aerolíneas más importantes de esos tiempos y que han prevalecido hasta la actualidad como una de las mejores formas de identificarnos. 

1. Color azul 

En general, el color azul en un pasaporte significa el “Nuevo Mundo”. Por ello, los países del Caribe como Cuba, Bahamas, Haití, Estados Unidos, Canadá y Australia, usan este color en cada uno de sus documentos de identificación de viaje para sus ciudadanos y residentes permanentes. Algunos países de América del sur también usan este color en sus pasaportes para indicar que pertenecen al Mercado Común del Sur (Mercosur) y entre ellos se encuentran naciones como Brasil, Argentina o Paraguay. 

2. Color verde 

El color verde en el pasaporte de viaje es muy común en los países islámicos, pues el tono de este documento pertenece a motivos religiosos. Se cree que el color verde era el favorito del profeta Mahoma y además, simboliza la naturaleza, motivos por los cuales, algunas naciones como Siria, Irán, Marruecos y Afganistán, entre algunos otros, utilizan este color. El color verde también corresponde a los pasaportes de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental como Senegal, Costa de Marfíl o Nigeria, además de otros 42 países del mundo, incluyendo México. 

El color rojo es utilizado por la mayoría de los países de la Unión Europea/Foto: pexels

3. Color rojo 

El color rojo borgoña o marrón es utilizado por la mayoría de los países de la Unión Europea, a excepción de Suiza, un documento con pasta color rojo brillante que coincide con su bandera nacional y simboliza la cultura. También China tiene un pasaporte diplomático rojo para miembros del gobierno oficial que viajen al extranjero y que representa el gobierno comunista, pero los ciudadanos comunes tienen un pasaporte con tapa negra. En Latinoamérica, países como Perú, Ecuador, Bolivia o Colombia tiene pasaporte color rojo y en el resto del mundo, Turquía, Malasia y Mongolia cuentan con este color también. 

4. Color negro 

Este es el pasaporte menos común de todos, sin embargo, algunos países como Nueva Zelanda en Oceanía, pues es el color nacional de este país. En África, países como Burundi, Chad, Angola y Zambia emiten pasaportes negros, además de China, que usa este tono para sus habitantes en general. Este color de pasaporte también es utilizado para identificar a los habitantes de El Vaticano, así como a diplomáticos y personas con inmunidad diplomática en algunos países como Estados Unidos y en México, un color poco convencional y exclusivo para estos casos.