TENDENCIAS

México, el segundo país más visitado del 2021: Organización Mundial del Turismo

Este ranking forma parte de un listado preliminar, donde se posiciona a Francia como el primer país que recibe a más visitantes

México, el segundo país más visitado del 2021: Organización Mundial del Turismo.Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) difundió el listado de los países que durante el 2021 recibieron a un mayor número de turistas extranjeros, donde se dio a conocer que México se posicionó como el segundo país más visitado del 2021. Dichos datos fueron recogidos por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur). Sin embargo, este ranking es una versión preliminar, lo que significa que podría cambiar o está sujeta a revisiones. 

En cuanto a los tres primeros lugares de este listado que se obtuvieron en 2021, Francia se posiciona en el primer sitio con un total de 54 millones de visitantes internacionales. Mientras que, como lo mencionamos con anterioridad, el segundo puesto se lo llevó nuestro territorio mexicano, con un registro de 31.9 millones de turistas extranjeros. Y con una diferencia de alrededor de 700 mil personas, España se posiciona en el tercer sitio con 31.2 millones.

México, el segundo país más visitado del 2021: Organización Mundial del Turismo

Estos resultados, si los comparamos con el del ranking oficial que dio a conocer la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre 2020, podemos observar una ligera variación. En este informe está plasmado que durante este periodo de tiempo, México se posicionó dentro del tercer puesto, con 24.3 millones visitantes extranjeros. Dejando en tercer y cuarto sitio a Francia e Italia, respectivamente. 

Checa la posición que ocupa nuestro país dentro del sector turístico / Foto: Shutterstock

De igual manera, durante 2020, se tienen datos de que durante este periodo de tiempo, el número de captaciones de divisas fue de aproximadamente 11,000 millones de dólares, posicionándola en el puesto 14. A diferencia de 2019, donde nuestro territorio mexicano se posicionó en el lugar número 17. 

Y se cree que este posicionamiento se logró gracias a tres acciones fundamentales: que durante la pandemia no se cerraron las fronteras aéreas para la visita de turistas extranjeros, así como la implementación de los protocolos sanitarios y las campañas de vacunación. Esto de acuerdo con varias declaraciones que ha dado  Miguel Torruco, Secretario de Turismo. Asimismo, varios empresarios han asegurado que, sin apoyo de las autoridades correspondientes, este resultado se debe a los esfuerzos de promoción de los atractivos turísticos que ofrece nuestro país.