¡INNOVACIÓN VIAJERA!

Workcations, la tendencia que combina viaje y trabajo que llegó para quedarse

El Home Office ha ofrecido condiciones que permite adaptar el trabajo con el descanso

El Home Office ha permitido combinar dos actividades que antes costaba trabajo hacerCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

A raíz de la pandemia muchas empresas tuvieron que adaptar su forma de trabajo, aunque la mayoría eran presenciales había otras que ya tenían la modalidad de Home Office, pero debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia por Covid-19, las empresas tuvieron que otorgar la modalidad de trabajar vía remota. Esto fue un gran paso para los trabajadores, quienes ante la cuarentena pudieron salir de casa para trabajar todo ese periodo en otro estado de México. 

A la par del trabajo desde casa pudieron conocer otro estado, Pueblo Mágico, así como las playas, etc; todo esto gracias a la oportunidad del trabajo remoto. De esta manera es como nació la nueva modalidad de turismo Workcations, una nueva forma de combinar el trabajo con el descanso con gran facilidad, así que tras las bajas incidencias de contagios por Covid-19, el interés por viajar ha aumentado por parte de la población mundial. 

¿Qué son las Workcations? 

Sin duda las jornadas laborales en una oficina y las extensas reuniones en un mismo espacio han quedado en el pasado para muchos por la transformación del trabajo remoto. Es así como nació la tendencia de ‘workcations’, donde el trabajo y las vacaciones se integran al mismo tiempo, por lo que solo se requiere un sitio con internet y la comodidad para cumplir con las tareas.

En México existen lugares que se acoplan a esta nueva necesidad, la mayoría se concentran en ciudades con gran flujo de turismo, por ejemplo, Cancún, Los Cabos, Acapulco, Monterrey, etc; en realidad hay varios destinos que cuentan con la facilidad de servicios, conexión a internet o red telefónica, pero que al mismo tiempo contemplan atractivos turísticos como las playas, los Pueblos Mágicos o las grandes ciudades. 

También es importante resaltar que ante la modalidad de trabajo remoto, no significa que las vacaciones oficiales se deban reemplazar, ya que las personas necesitan tiempo fuera del trabajo; es necesario que se tenga tiempo libre remunerado, en lugar de que el Home Office sirva como sustituto, pues existe un riesgo de estrés relacionado con el trabajo y el agotamiento podría aumentar. 

Aunque muchas personas prefieren cambiar su trabajo con la estancia en otro lugar y poder explorar la zona, hay varios que consideran no es lo adecuado, pues prefieren no contar con carga laboral mientras descansan. Es un hecho que la situación turística para el trabajo remoto representa una nueva posibilidad de conocer otros lugares mientras se trabaja, por lo que el interés aumentó en esta nueva modalidad de turismo, ya que las personas se están acostumbrando a ser productivos en múltiples entornos, las situaciones de trabajo parecen una práctica que hay llegado para quedarse. 

Descubre otros lugares mientras trabajas con esta modalidad. Foto: Pexels

Mayor productividad trabajando desde casa

Muestra de esto son los resultados que reveló la encuesta de la bolsa global de trabajo OCCMundial, donde la mitad de los mexicanos asegura que está dispuesto a renunciar a su empleo, si no cuenta con la modalidad de Home Office o un esquema híbrido. Así es, el 55% de los empleados del país aseguraron que renunciarían a su puesto actual y, a la primera oportunidad, se cambiarían a una empresa que ofrezca esquemas laborales más flexibles. 

Al mismo tiempo, una encuesta de la firma internacional de servicios profesionales PriceswaterhouseCoopers (PwC) arrojó que el 58% de los empleados experimentó un incremento en productividad cuando trabajó desde casa, durante la pandemia de Covid-19. Incluso se derribaron las dudas sobre el trabajo en Home Office en las empresas y se demostró que es una modalidad que ayuda a elevar los niveles de productividad. 

El estudio también reveló que los trabajadores pudieron ahorrar hasta cinco horas diarias en traslados a la oficina, como sucede en la Ciudad de México. Así que la puntualidad de operaciones, optimización de procesos, etc; permitió crear propuestas laborales innovadoras. Ahora que sabes lo que implica las Workcations ¿Te atreverías a combinar el trabajo con el descanso o ya lo has hecho?