SENDERISMO

3 maravillosos lugares para hacer senderismo en la CDMX

Si eres un apasionado senderista, estas son las tres mejores opciones donde puedes salir a despejarte en la CDMX, sitios naturales que te sorprenderán

Senderismo en CDMX.Podrás disfrutar una buena caminata dentro de la CDMXCréditos: pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Salir a caminar, pasear o despejarnos es una excelente forma de liberarnos un poco de esas cargas de estrés que se generan de nuestras actividades cotidianas, además de ayudarnos a cuidar nuestro cuerpo, pues una buena caminata, nos ayuda a quemar calorías acumuladas por nuestras labores sedentarias de oficina y el estilo de vida tan ajetreado que tenemos en la capital del país, donde la mayoría se toma mucho tiempo de traslado a sus trabajos y permanecen sentados por horas.

Es por eso, que el senderismo es una buena opción para comenzar a cuidar nuestro cuerpo, pues además de esto, los sitios más encantadores del país, requieren que caminemos a través de ellos, para disfrutarlos mejor, conocer la vida silvestre y vivamos un increíble momento de esparcimiento que además, nos ayuda a recuperar energía, llenar nuestros pulmones de aire puro y fresco, para regresar a nuestras labores recargados, repuestos de las semanas tan pesadas y sobre todo, con ganas de seguir recorriendo los diferentes senderos de México.

Pero, no siempre podemos recorrer grandes distancias para hacer un viaje, pues muchos de nosotros descansamos solamente un día o dos a la semana y debemos cumplir con nuestras labores cotidianas, es por ello que en esta ocasión vamos a conocer los tres mejores lugares que tiene la CDMX para los senderistas, donde podrán ir a dar largos paseos, sin tener que salir de la capital, ni gastar mucho en transporte o recorrer grandes distancias, pues son sitios maravillosos que no le piden nada a otros espacios dentro de la república.

1. Parque Nacional Cumbres del Ajusco

Este lugar se localiza a una hora con veinte minutos desde el centro de la Ciudad de México, un espacio natural que tiene 9,2 mil kilómetros de bosque, donde pasarás una increíble ruta de senderismo, entre algunas otras actividades que complementarán tu estancia, a una altura de más de 3,900 kilómetros sobre el nivel del mar. Este parque ofrece 9 rutas diferentes para hacer senderismo, entre las que destacan el Pico del Águila, Valle de Tezontle y Circuito Ajusco.

Además de esto, puedes practicar gotcha, alpinismo, motocross, rentar una cuatrimoto, pasear en bicicleta o hacer un picnic en alguna de sus áreas verdes habilitadas para ello. Este espacio no tiene costo de admisión, y también puedes encontrar diferentes lugares de comida para degustar los antojitos capitalinos. Si deseas visitar este lugar tienes que viajar aproximadamente 60 kilómetros, pues se localiza en La Magdalena Contreras, un espacio ideal para tener momentos muy agradables.

El senderismo es una buena opción para comenzar a cuidar nuestro cuerpo/Foto: pixabay

2. Bosque de Tlalpan

Se encuentra a sólo 30 minutos desde el centro de la CDMX, un espacio natural indescriptible donde puedes aventurarte a recorrer los mejores senderos de la capital. El Bosque de Tlalpan cuenta con una superficie de 252 hectáreas y está considerada como un Área Natural Protegida desde el año 1997 y forma parte del Pedregal de San Ángel. Este lugar cuenta con una ruta de 8.7 kilómetros para practicar senderismo, que te tomará un aproximado de 2 horas con 30 minutos recorrer en su totalidad, una recorrido excelente si quieres iniciarte en este deporte.

En este bsoque también puedes correr, traer tu bicicleta y dar un largo paseo o tener un buen momento de esparcimiento con tu familia en las áreas de juegos, cabañas y en su casa de la cultura. Además, cuenta con un buen espacio de estacionamiento para aparcar tu vehículo y no tengas que preocuparte de cómo llegar, pues no existe una opción de transporte público que te deje exactamente enfrente. Se ubica en Camino a Santa Teresa S/N. Parques del Pedregal, Tlalpan.

3. Parque Ejidal San Nicolás Totoloapan

Esta es otra increíble opción para que pases un momento agradable haciendo senderismo en la Ciudad de México. El Parque Ejidal San Nicolás Totoloapan se localiza a 44 minutos en automóvil desde el centro de la capital y se ubica en el territorio de la alcaldía Magdalena Contreras y Tlalpan, una hermosa extensión territorial de 2,300 hectáreas de bosque templado que puedes recorrer en un fin de semana lleno de aventuras con tus amigos senderistas o en un paseo en solitario por sus fascinantes rutas.

Cuenta con un total de 12 senderos, que van desde los 131 hasta los 148 metros de desnivel, rutas fáciles que pueden ser realizadas por quienes apenas están comenzando en este deporte. Pero también existe la posibilidad de realizar otro tipo de actividades, como ciclismo de montaña o correr en sus alrededores, así como acampar, subirte a la tirolesa y escalar en roca. Se localiza en kilómetro 115, Picacho-Ajusco, Panorámica, Ciudad de México y puedes visitarlo en tu próximo fin de semana.