CIUDAD DEL TRUENO

Zona Arqueológica El Tajín estrena horarios: ¡Podrás visitarla toda la semana!

Explora esta antigua ciudad totonaca y descubre sus edificios más emblemáticos, su museo de sito y sus tesoros ocultos

Zona arqueológica de Tajín.estrena horariosCréditos: INAH
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La zona arqueológica del Tajín se encuentra a 14 kilómetros de Papantla y a 16 de Poza Rica, en el norte de Veracruz, es la más visitada del estado y floreció al mismo tiempo que otras ciudades prehispánicas como Yaxchilán y Palenque, en Chiapas; Teotihuacan, en el Estado de México y Monte Albán, en Oaxaca, todas pertenecientes al Mundo Maya. Esta zona estuvo cerrada por la pandemia de Covid-19 y recientemente abrió sus puertas al turismo y estrena horarios para que la visites toda la semana.

El Tajín fue la capital de la cultura totonaca y vivió su mayor esplendor en los siglos XVI y XVII, Sus edificaciones evocan a los dioses del sol y la lluvia pero la ciudad está dedicada al Dios del Trueno pues esta ubicada en una región en la que las lluvias son una constante. Su nombre significa en totonaca quiere "el gran humo" o "el trueno" aunque otros expertos opinan que Tajín quiere decir el  "lugar de un conjunto de templos de donde sale humo constantemente", debido a que ahí se quemaba copal cotidianamente.

Zona Arqueológica El Tajín estrena horarios: ¡Podrás visitarla toda la semana!

La zona arqueológica del Tajín es la más importante de la costa de Veracruz, sin duda su edificio más representativo es la Pirámide de Los Nichos, que mide más de 18 metros de altura y que está decorada con 360 nichos por lo que está relacionada con el ciclo anual del sol  y representa al calendario solar. A su alrededor se encuentran otros monumentos conocidos como los edificios 2, 3, 4 y 5 pero ninguno es tan espectacular como su pirámide principal.

Si aún no la conoces esta es tu oportunidad de hacerlo ya que estrena horarios, ahora estará abierta toda la semana de 9:00 a 18:00 horas y el último boleto se expide a las 16:59 horas, así que el último visitante ingresa una hora antes del cierre de la zona. En ella también puedes descubrir otros templos de gran importancia como sus 17 juegos de pelota, el número más grande registrado en las ciudades prehispánicas de México.

Cuenta con un museo de sitio que fue diseñado por el arquitecto Teodoro González de León y se divide en dos plantas en las que se pueden apreciar esculturas de piedra encontradas en la zona y otros objetos de gran importancia como vasijas, estelas, cerámica, figuras humanas, joyas de piedras como jade, entre otros objetos. Aunque por el momento, el museo está cerrado temporalmente por mantenimiento.

En la zona también se puede admirar una de las danzas más famosas de México: la de los Voladores de Papantla, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Si quieres visitarla, el costo de acceso es de $85 pesos para el público en general, los domingos la entrada es libre para maestros, estudiantes, niños menores de 13 años, INAPAM, personas con capacidades diferentes, pensionados y jubilados con credencial vigente.

Cómo llegar a la Zona arqueológica del Tajín

Pirámide del Tajín. Foto: INAH.

Existen cinco accesos principales: por el sureste (viniendo de Veracruz, Ver.), por el norte (viniendo de Tampico, Tamaulipas), por el oeste (viniendo de la Cuidad de México, D. F.), por el suroeste (viniendo de la ciudad de Puebla, Puebla) y por el sur (viniendo de Xalapa, Veracruz). Cualquiera que sea la ruta, se toma la carretera estatal que conduce a la comunidad de El Chote, son aproximadamente 10 kilómetros hasta donde se encuentra la entrada de la zona arqueológica. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.