HALO DE MISTICISMO

Huautla de Jiménez, el Pueblo Mágico de María Sabina que tienes que conocer en tu viaje por Oaxaca

Descubre los paisajes naturales y los sitios más emblemáticos del pueblo así como los rituales ancestrales que le dieron fama mundial

Huautla de Jimenez.el Pueblo Mágico que vio nacer a María SabinaCréditos: Sectur
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En el corazón de la sierra mazateca, entre montañas, ríos y cascadas está el Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez,  que se abre paso entre la niebla, es la cuna de la célebre María Sabina, famosa por realizar viajes astrales en la región de la Cañada. Además  de la belleza de sus paisajes, Huautla es reconocido por su medicina tradicional y rituales que son parte importante de la cultura y vida cotidiana de este pueblo.

Pero Huautla de Jiménez también destaca por la vegetación que cubre las montañas y por su intenso aroma a tierra mojada que contrasta a la perfección con el aroma de flores, incienso o café que se cultiva en la zona. La palabra Huautla proviene del vocablo náhuatl que significa “Lugar de Águilas”. Ahí se puede conocer la cosmogonía de su herencia indígena y los edificios históricos que se extienden en el centro.

Qué hacer en Huautla de Jiménez, el Pueblo Mágico de María Sabina que tienes que conocer en tu viaje por Oaxaca

El Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez, ubicado en la sierra mazateca, sorprende con sus paisajes montañosos rodeados de vegetación y sus ríos y cañadas que serpentean entre la sierra, pero también por la magia que se respira en cada uno de sus rincones y en sus edificaciones históricas como el Palacio Municipal, la torre del reloj o los templos religiosos

El aire está impregnado con un halo de misticismo que se siente en el ambiente pues el pueblo es famoso por sus médicos tradicionales y chamanes que realizan rituales y  limpias con hierbas y hongos a quien lo desee. Hay que empezar el recorrido en el centro y conocer la Catedral de San Juan Evangelista, cuyas campanas datan de 1866 o la torre del reloj, creada en los años 20 y que ahora es un centro cultural.

También hay que visitar la casa museo de María Sabina pues gran parte de la historia de Huautla está ligada a ella pues sus conocimientos en rituales ancestrales para sanar el cuerpo y el alma le dieron fama mundial al pueblo. Está en la calle de Hidalgo No. 30, ahí verás una construcción  de 1750 cuya fachada es de color azul, en 1991 fue acondicionado como museo, ahí podrás ver fotografías y la habitación de adobe donde descansaba.

Por la tarde hay que visitar alguno de los restaurantes cercanos para probar la gran variedad de platillos típicos como tamales de tesmole, el caldo de chivo, el mole amarillo, mole de hueso asado, las tortillas con yuca o los tamales de cebollín que se preparan con técnicas ancestrales que pasan de generación en generación. También puedes ir al mercado municipal para encontrar estos y otros platillos regionales.

En el Pueblo Mágico de Huautla se bordan y tejen  textiles elaborados en telar de cintura, una técnica ancestral que aun se conserva en la localidad, puedes encontrarlos en tiendas de artesanías o en las calles del centro. También se elabora joyería artesanal con semillas y piedras semipreciosas y hasta huipiles tradicionales de varias regiones de Oaxaca, así que no dejes de llevar uno a casa para apoyar la economía de la región.

Atractivos naturales en Huautla de Jiménez el Pueblo Mágico de María Sabina que tienes que conocer en tu viaje por Oaxaca

Cerro de la adoración en Huautla. Foto: Sectur.

Entre los atractivos naturales de Huautla están las grutas de San Agustín que se encuentra a 2,100 msnm, está considerada entre las ocho más profundas y extensas del mundo, y es la más profunda de América Latina. Puedes hacer senderismo y recorrerlas en compañía de un guía.  Otra parada imperdible es el Cerro de la Adoración, es uno de los lugares de mayor tradición ya que es considerado sagrado por sus pobladores, ahí se realizan rituales y limpias para pedir por las buenas cosechas y la fertilidad de la tierra

Otro sitio que debes visitar son las cascadas Puente de Fierro, que está a diez minutos del pueblo, en el corazón de un denso bosque. Ahí se encuentra una caída de agua de 40 metros de altura que tiene un puente de fierro. Los habitantes cuentan que ahí se bañaron personajes famosos y músicos de agrupaciones como Led Zeppein, los Rolling Stones y hasta los Beatles. También se puede hacer senderismo, rappel, y acampar en los alrededores.