DOCUMENTOS EN REGLA

¿Pasaporte mexicano o visa? Cuál es el documento que se tiene que tramitar primero

Si estás planeando tu viaje es necesario que revises lo necesario que es cada documento para ir al extranjero

Si quieres visitar Estados Unidos debes contar con ambos trámites Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Entre los documentos que necesitas para viajar al extranjero está la visa y pasaporte, pues aunque hay países donde sólo puedes ingresar de manera legal con el pasaporte mexicano, hay otros que también requieren de la visa autorizada por el país que visitarás. Ahora, si en caso de que requieras ambos trámites y tengas dudas sobre ¿cuál de los dos se tiene que tramitar primero? sigue leyendo esta nota que te explicaremos a detalle cuáles son sus diferencias y lo importante que son para identificarte en el extranjero. 

Toma en cuenta que el pasaporte es un documento al que cualquier mexicano tiene derecho, siempre y cuando cumpla con los requisitos solicitados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno mexicano. En el caso de la visa, se solicita por parte de algunos países extranjeros para garantizar el acceso a su territorio como turista o incluso como trabajador, tal es el caso de Estados Unidos, país que requiere de la visa y que es de los más demandados. 

¿Qué se tramita primero el pasaporte o la visa? 

Como explicamos al inicio de la nota, en muchos países no se solicita ningún tipo de visa siempre y cuando cuentes con tu pasaporte, pero también debes garantizan una estadía menor a los 90 días, mientras que de lo contrario sí es necesario tramitar una visa de trabajo, pero ese sería un trámite diferente. Uno de los casos particulares es el de Estados Unidos, donde será necesario que sepas que en cualquier tipo de ocasión, si eres de México, debes solicitar la visa americana que se tramita ante la Embajada de Estados Unidos que se ubica en México. 

Ahora, si estás por viajar a Estados Unidos, o estás pensando en viajar al extranjero, es importante que revises que tanto tu pasaporte y tu visa deben estar listas en tiempo y forma para tu viaje, ya que sin ninguna de las dos será imposible cruzar la frontera vía aérea, terrestre o marítima, pero si eres de los viajeros que se preguntan qué trámite deben hacer primero, aquí te diremos. 

Según las oficinas de Estados Unidos en México, señalan que si estás interesado en tramitar la visa americana, es importante contar desde un inicio con el pasaporte vigente, pues al realizar el trámite se anexa al pasaporte. Cuando comiences a llenar el formato DS-160, el más común para solicitar la visa estadounidense, se requieren los datos de tu documento de identificación mexicana. 

Recuerda que solo debes pagar la vigencia de tu pasaporte como parte del trámite. Foto: Shutterstock

Así que primero debes tramitar el pasaporte mexicano y después comenzar con tu solicitud de la visa, debes tomar muy encuentra esto, al mismo tiempo, recuerda que al solicitar tu pasaporte mexicano es un trámite gratuito, fácil y solo debes pagar los derechos de la vigencia del pasaporte mexicano, que van desde uno, tres, seis o 10 años. Este trámite lo haces al solicitar una cita en la página oficial de la SRE y a sus números telefónicos autorizados. 

Una vez que tengas tu pasaporte mexicano completamente vigente podrás comenzar con tu solicitud de visa, donde deberás realizar una entrevista en la Embajada de Estados Unidos en México.