MISTICISMO Y RELIGIOSIDAD

Pátzcuaro, el Pueblo Mágico donde se realiza la Procesión de los Cristos durante el Viernes Santo

Conoce las tradiciones religiosas más representativas de Michoacán, como las Procesiones del Santo Entierro y de los Cristos, que pintan las calles de luto

Viernes Santo en Pátzuaro.Procesión del Santo EntierroCréditos: Visit Michoacán
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Michoacán es un estado lleno de tradiciones ancestrales y Pueblos Mágicos que conservan su esencia, como el Pueblo Mágico de Pátzcuaro que cada año es el escenario donde se realiza una festividad llena de júbilo y fe, como la representación de la Pasión de Cristo, y las procesiones del Santo Entierro y de los Cristos, que tienen su origen en el siglo XVI y que inundan las calles de misticismo y olor a copal e incienso.

Al atardecer del viernes Santo, las calles de Pátzcuaro se llenan de gente que llega de todos los sitios aledaños para participar y en la procesión del Santo Entierro donde los fieles recorren las calles cargando estatuas de vírgenes, Santos y Cristos. También participan algunos turistas, pero lo mejor es observar y ver el recorrido que realizan mientras se oyen cantos y rezos.

Pátzcuaro, el Pueblo Mágico donde se realiza la Procesión de los Cristos durante el Viernes Santo

La Procesión de los Cristos en Pátzcuaro se lleva a cabo el Viernes Santo en punto de las 7 de la noche, cuando los fieles parten  de la Basílica de nuestra Señora de la Salud para recorrer los diferentes barrios del Pueblo Mágico. Es una tradición llena de colores y aromas que parecieran trasladarte en el tiempo. Una experiencia que permite vivir de primera mano la cultura de la región, al tiempo que se descubren las maravillas de este Pueblo Mágico.

En la Procesión de los Cristos los habitantes llevan Cristos de caña elaborados a mano, de diferentes tamaños. Los habitantes de Pátzcuaro, conocido como “La Puerta del Cielo” realizan también altares monumentales, por todo el pueblo, que son tradicionales desde la época de la colonia. El más representativo es el de Dolores que se hace en la Plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro y se hacen para representar el sufrimiento de María por la pasión de su hijo Jesús.

El Viernes Santo también se realiza la representación del Viacrucis, durante la mañana y, al día siguiente, el sábado de Gloria, tiene lugar la Procesión del Santo Entierro en la que participa “La Hermandad de los Encapuchados de la Tercera Orden del Templo de San Francisco” que visten de morado y negro y que cargan diversas imágenes de los siglos XVI y XVII, la más sobresaliente es la del Cristo del Santo Entierro que data del siglo XVI. 

Procesión de los Cristos, Pátzcuaro. Foto: Efe.

Te sugerimos llegar temprano, desde el viernes para ver también a los penitentes que avanzan detrás del  viacrucis, se trata de personas que "pagan" sus pecados por medio de castigos corporales. Al finalizar, los habitantes del pueblo ofrecen deliciosa comida tradicional de la temporada a los asistentes. También se venden artesanías típicas y se disfruta la hospitalidad de este pueblo.