SARGAZO

El Recodo en Playa del Carmen cierra al público por sargazo en plena temporada vacacional

Debido a la gran presencia de sargazo en esta región, la Playa El Recodo en Playa del Carmen ha cerrado sus actividades al público vacacionista en esta Semana Santa

Sargazo.Toma tus precaicuines ante cierre de playas por sargazoCréditos: zofemat
Escrito en TENDENCIAS el

Muchos de los viajeros que están de vacaciones por Cancún y tenían pensado hacer un tour por Playa del Carmen, tendrán que posponer esta actividad, pues en plenas vacaciones de Semana Santa, los recorridos hacia esta playa tuvieron que ser cancelados debido a la fuerte presencia de sargazo y a las labores de recolección del mismo que se están llevando a cabo en toda esta zona, una mala noticia para nuestros amigos que ya se encuentran en Cancún.

La problemática del sargazo en estos días de asueto ha tenido un efecto negativo para que los turistas visiten la Playa el Recodo, que es la más afectada por el recalce de sargazo en esta zona y, pese a las diferentes labores que se han realizado en los últimos días, se ha determinado que la playa no tiene las condiciones aptas para ser utilizada por los bañistas que ya se encuentran en el área y sus alrededores, por lo que se ha determinado su cierre.

Esta es una medida de prevención que ayuda a evitar cualquier incidente con los viajeros, pues se están realizando diferentes acciones para limpiar el lugar, tanto con trabajadores como con diferente tipo de maquinaria que ayude a acelerar este proceso de limpieza. Pero se ha determinado, que no se reabrirá al público durante la temporada vacacional de esta Semana Santa 2022 y se prevé que se reabra hasta dentro de 15 días.

El Problema del sargazo en Semana Santa

Según la información de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se está trabajando en tierra, para retirar todo ese sargazo que afecta esta playa, además del cenote Punta Esmeralda, el cual fue cerrado también, para permitir la regeneración de la duna y mitigar el cambio de la coloración de este cuerpo de agua. Un poco más de 200 trabajadores ya se encuentran en el área, realizando las labores pertinentes para evitar que este problema se extienda aún más y se prolongue el cierre de la playa..

Se prevé que se reabra hasta dentro de 15 días/Foto; zofemat

Como parte de las medidas de limpieza, también se espera que arribe a este lugar, un buque sargacero, 11 buques sargaceros costeros, 16 embarcaciones menores, la instalación de 9 mil metros de barrera y 4 tractores con sus barredoras, que ayudarán en estas labores de limpieza en los arenales, pues hasta la fecha se han instalado 97 anclajes y 500 metros de barreras en Mahahual; así mismo, 120 anclajes y 2 mil 700 metros lineales de barreras en Playa del Carmen.

También se tiene contemplado la instalación de 100 metros de barrera en Puerto Morelos y ya se encuentra lista el resto de la barrera programadas para su instalación en muelles y sitios aledaños. En cuanto a Mahahual, están disponibles seis buques sargaceros costeros, que partirán con rumbo a los municipios que requieran atención prioritaria por las afectaciones y se contempla el envío de cuatro tractores con barredoras, los cuales serán usados en Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y Othóon P. Blanco, para incrementar la recolección del sargazo.