ESCAPADA POR GUANAJUATO

Pueblos Mágicos cerca de San Miguel de Allende para una escapada de fin de semana

Descubre los pueblos aledaños a esta ciudad cosmopolita y versátil que cautiva con su cultura y su ambiente artístico

Pueblos Mágicos.cerca de San Miguel de AllendeCréditos: Instagram Comonfort
Por
Escrito en TENDENCIAS el

San Miguel de Allende es un pueblo bohemio de aire cultural y artístico donde se mezclan las tradiciones antiguas con las modernas. Este Pueblo Mágico resguarda templos y construcciones llenas de historia, plazas y jardines arbolados, mucha cultura y platillos llenos de texturas y sabores.

Sin duda, su edificio más emblemático es la Parroquia de San Miguel Arcángel de estilo neogótico, labrada en cantera rosa. En sus alrededores puedes disfrutar de experiencias mágicas en sus viñedos, pero también es el punto de partida para adentrarse en los Pueblos Mágicos cercanos.

Comonfort 

Comonfort es uno de los Pueblos Mágicos cercanos a San Miguel de Allende pues está a 35 minutos de distancia. Comonfort es un poblado de herencia otomí, asentado en las orillas del río Laja, a los pies del cerro de los Remedios. Es un destino donde se respira la magia del pasado, ahí se elabora la tortilla ceremonial, que lleva impresa motivos prehispánicos. Pero además cuenta con edificaciones antiguas como el antiguo Palacio Municipal que está decorado con murales que narran la historia del pueblo.

También hay que visitar la Parroquia San Francisco de Asís que acoge un altar hecho de cantera y cincos retablos de estilo barroco elaborados con madera y bañados en oro. El Mercado Hidalgo es el corazón de la gastronomía de Comonfort, debes probar las gorditas de maíz quebrado o las enchiladas mineras. En Comonfort también se elaboran molcajetes de piedra volcánica de diferentes figuras, formas y tamaños así que no olvides llevarte uno a casa para apoyar la economía de sus artesanos.

 Mineral de Pozos

De aire tranquilo y bohemio enmarcado por el entorno semidesértico, Mineral de Pozos es un Pueblo Mágico ubicado a una hora de San Miguel de Allende, sus calles empedradas que contrastan con sus cielos limpios y sus atractivos que parecen salidos de una película. En la época del porfiriato, Mineral de Pozos  fue uno de los pueblos del bajío que tuvo un gran auge minero gracias a la explotación de plata y oro, hoy sus minas se pueden visitar para imaginar la bonanza de esos tiempos.

 Este pueblo de atmósfera bohemia fue abandonado en 1920, después de la revolución y muchas de sus casonas quedaron derruidas pero hoy se ha reinventado y es un escenario ideal para recorrer sus calles y descubrir restaurantes que ofrecen gastronomía internacional o de autor, hoteles boutique, ranchos de lavanda, cascos de haciendas y minas y hasta spas de cerveza. Así que si eres fan de los lugares misteriosos haz las maletas y lánzate a conocer Mineral de Pozos en Guanajuato

Dolores Hidalgo 

Dolores Hidalgo está a 40 minutos de San Miguel de Allende. Foto: Instagram Pueblos Mágicos.

 Dolores Hidalgo es otro Pueblo Mágico cercano a San Miguel de Allende, está a 40 minutos en auto y es quizá el más famoso de Guanajuato pues está inmortalizado en las canciones del compositor José Alfredo Jiménez, que además es su tierra natal. Este pueblo de aire colonial y relajado destaca por su importancia en la historia nacional pues es testigo de la gesta de independencia, cada año, el 15 de septiembre se realiza en tradicional "grito de independencia"

Hay que caminar por el centro para descubrir sus edificaciones imperdibles como la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el Museo Histórico Casa Hidalgo y el Museo de la Independencia Nacional. Sin duda, una parada obligada es la Casa Museo de José Alfredo que acoge fotografías, documentos y discos del artistas. También hay que ir al panteón municipal donde está su mausoleo, que tiene forma de sarape y sombrero de charro.