PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD

Los 5 nuevos nombramientos de Patrimonios de la Humanidad en México y Latinoamérica

Estos son los nuevos sitios que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad en México y algunos países de Latinoamérica, todo un orgullo nacional que debemos preservar

Momificación artificial de la cultura chinchorro.Estos sitios representan un gran legado para el mundoCréditos: monumentos.gobcl
Escrito en TENDENCIAS el

Según algunos datos de la UNESCO, la Convención para la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, establece que algunos lugares del planeta tienen un “valor universal excepcional” y pertenecen al patrimonio común de la humanidad, ligando el concepto de conservación de la naturaleza, junto con la preservación de algunos sitios culturales más importantes en todo el mundo, gracias a la ayuda de las comunidades locales.

Esta Convención, es una herramienta eficaz que permite a estas regiones, afrontar algunos desafíos modernos relacionados con fenómenos ambientales como el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y algunas catástrofes naturales, para ayudar a que estos sitios se resguarden por el mayor tiempo posible, formando una comunidad que en conjunto, preserve el patrimonio más importante del planeta.

Los lugares que son considerados como Patrimonio de la Humanidad, son un legado de monumentos y sitios con una gran riqueza cultural y nuestro país, resguarda algunos de estos espacios tan importantes para la historia, como el Centro Histórico de la Ciudad de México, Xochimilco, la ciudad prehispánica de Chichen Itzá, la zona arqueológica de Monte Albán y muchos otros espacios que son considerados un orgullo nacional.

Nuevos sitios Patrimonio en México y Latinoamérica

Dentro de las 36 candidaturas aprobadas por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se hizo una extensión en el listado de nuestro país, debido a su valor universal tan destacado, además de 35 sedes más, que se encuentran repartidas por diferentes regiones de Europa, Asia, África y América Latina. Estos lugares han sido evaluados debido a su carácter natural, cultural o mixto y porque deben ser preservados de forma urgente como parte del patrimonio mundial.

1. Complejo arqueoastronómico Chankillo, Perú

Se trata de un conjunto de construcciones edificadas en un paisaje desértico con una serie de características naturales que sirven como un calendario solar perfecto, el cual utiliza marcadores que permiten a los visitantes, observar el desplazamiento del sol a lo largo del horizonte durante todo el año. Este sitio se encuentra en la parte norte de la costa central del país sudamericano de Perú y engloba el Templo Fortificado, un Observatorio, el Espacio Público Ceremonial y las Trece Torres de forma cúbica.

Un conjunto de construcciones edificadas en un paisaje desértico/Foto: patrimoniomundial

2. El Sicomoro, Brasil

Este lugar se encuentra en Río de Janeiro, Brasil y se trata de una “obra de arte viviente” o “laboratorio del paisaje”, creado para resguardar a la vegetación nativa, misma que se utilizó para su edificación, en conjunto con diferentes ideas de movimiento modernista. Fue elaborado durante más de 40 años por el artista y arquitecto paisajista Roberto Burle Marx y se encuentra en la parte oeste de Río. Este singular jardín cuenta con formas sinuosas, exuberantes plantaciones masivas, una buena disposición arquitectónica y varios elementos del folclore brasileño.

3. Iglesia de la Atlántida, Uruguay

Este nuevo Patrimonio de la Humanidad se localiza a 45 kilómetros de Montevideo, un conjunto que está inspirado en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana. Se inauguró en 1960 y cuenta con un diseño muy original, hecho especialmente para tener una secuencia de bóvedas gaussianas de ladrillo reforzado, una idea de Eladio Dieste, que está considerado como un ejemplo eminente de los notables logros formales y espaciales de la arquitectura moderna en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX.

4. Conjunto Franciscano del Monasterio y Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, México

Nuestro país también amplió su lista de Patrimonios de la Humanidad con este nombramiento, otorgado a este conjunto franciscano del monasterio y su Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en el estado de Tlaxcala, el cuál sí existe. Una extensión del sitio “Primeros monasterios del siglo XVI”, ubicado en las laderas del majestuoso volcán Popocatépetl. Este lugar es uno de los primeros monasterios establecidos por los franciscanos, dominicos y agustinos, uno de los tres que aún se mantiene en pie.

5. Asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro, Chile

Este asentamiento está compuesto por tres elementos principales: Faldeo Norte del Morro de Arica, Colón 10, ubicados en la ciudad de Arica y Desembocadura de Camarones, un entorno rural de la región de Arica y Parinacota, todo un testimonio de una civilización de cazadores-recolectores marinos que llegaron a residir en esas tierras y en la costa del desierto del norte de Atacama. Se nombró como Patrimonio de la Humanidad, por ser la evidencia arqueológica más antigua conocida, de la momificación artificial de la cultura chinchorro, quienes lograron momificar a sus muertos más de dos mil años antes que los egipcios.