TENDENCIAS

¿Cuál es la cantidad de dinero en efectivo permitida en un vuelo nacional?

Si vas a viajar próximamente, esta información te interesa

¿Cuál es la cantidad de dinero en efectivo permitida en un vuelo nacional?.Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Viajar en avión puede ser una de los mejores medios de transporte que podemos utiliza a la hora de querernos trasladar a cualquier destino turístico. No obstante, existen algunos puntos que tenemos que tomar en cuenta con anticipación, ya que hay protocolos o requisitos que hay que cumplir como pasajeros a la hora de abordar un avión.

Un claro ejemplo de esto, son los objetos que se nos permiten llevar en nuestra maleta de mano. Aquí tenemos que considerar y ser muy cuidadosos en llevar productos u objetos que cumplan con ciertas características para que puedan ir con nosotros durante el vuelo. 

¿Cuál es la cantidad de dinero en efectivo permitida en un vuelo nacional?

Conoce la cantidad exacta que podrás llevar contigo durante tu vuelo / Foto: Shutterstock.

Uno de estos puntos a los que nos referimos es en cuestiones monetarias, pues existe una cantidad límite con la que podemos viajar. Esto con el propósito de evitar lavado de dinero o transportar cantidades ilegales. Por lo que si vas a transportar cantidades dinero considerables, aquí te contamos lo que necesitas saber.

De acuerdo con la página oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en cuestiones de viajes nacionales podrás transportar la cantidad de dinero que desees. Sin embargo, esta acción será bajo tu responsabilidad, ya que puedes ser víctima de algún robo o asalto durante tu viaje. 

No obstante, el caso es diferente si se introduce o extrae dinero del territorio mexicano. En dicho portal se asegura que el “introducir o extraer del país más de 10 mil dólares o su equivalente en otras monedas no es un delito. No declararlo sí”, ya sea en efectivo, cheques (nacionales o extranjeros), órdenes de pago, así como cualquier otro documento por cobrar. O si es que existe la combinación de algunos de los puntos anteriores.

Y si este es tu caso o estás pensando en viajar con cierta cantidad de dinero, estarás obligado a notificar a las autoridades aduanales sobre esto a través de dos procesos:

  • Cuando llegues a tu destino, tendrás que llenar el formato: la “Declaración de Aduana para pasajeros procedentes del extranjero”
  • Y cuando sea la fecha de tu vuelo de regreso, llena el formato: la “Declaración de Dinero, salida de pasajeros”

¿Qué pasa si llevo más de 10, 000 dólares en mi viaje de avión?

Si llevas más de 10, 000 dólares, primero tendrás que responder con la cantidad exacta que piensas transportar. Una vez que hayas llenado los formularios antes mencionados, también tendrás que llenar su formato “Declaración de Internación o Extracción de Cantidades en Efectivo o Documentos por cobrar”.