ITALIA

5 monumentos romanos fuera de Italia: Descubre dónde se ubican

El imperio romano ocupó una gran parte del territorio de diversas naciones, dejando vestigios de su gloria, que se refleja a través de estos monumentos

Coliseo africano.Estos monumentos se encuentran en varias partes del mundoCréditos: viajealpatrimonio
Escrito en TENDENCIAS el

El imperio romano fue el periodo de máxima expansión del Estado Romano en la antigüedad clásica, que gobernó a través de un sistema político autocrático que existió entre los años 27 antes de Cristo y 476 después de Cristo, uno de los entes políticos e históricos más importantes de toda la antigüedad, especialmente para el occidente.

A lo largo de la historia, este imperio sentó muchas de las bases del mundo como lo conocemos en la actualidad, dejando también un legado muy significativo en materia política, judicial, cultural y social, además de que muchas grandes ciudades europeas como París, Viena, Barcelona, entre otras, fueron fundadas bajo estos dominios.

Fue tanta la importancia de este sistema de gobierno, que ante su caída, se contempló la posibilidad de reunificarlo y refundarlo, para dar origen al Imperio Carlogino, a manos de Carlomagno y el Sacro Imperio Germánico, lo cual haría de este imperio, un gobierno que perduraría con el paso de los años, dejando un legado por diferentes partes importantes del mundo.

Dónde se encuentran los monumentos romanos fuera de Italia

Durante su época de apogeo, el imperio romano llegó a extenderse desde la península ibérica en el oeste, hasta Mesopotamia en el este y además, ocupó todo el norte de África y el sur de Inglaterra. De esta forma, algunos de los monumentos romanos más importantes del mundo, se edificaron muchos kilómetros de Roma, numerosos palacios, obras de arte, anfiteatros y demás, que vamos a conocer a continuación.

1. El coliseo africano, Túnez

Gracias a su estratégica posición en el Mediterráneo, el actual territorio de Túnez fue, en conjunto con Egipto, una de las provincias africanas más importantes de este imperio. Algunas ciudades se establecieron aquí y se les equipó con toda la infraestructura de las grandes urbes romanas, como foros, templos, edificios administrativos y demás, así como arenas y anfi teatros.

El anfiteatro de El-Djem, se construyó en el siglo III, un edificio conocido con el nombre de “el coliseo africano”, el más grande del norte de áfrica y el tercero en todo el mundo. Aunque no se trata de una copia exacta de su hermano romano, comparte muchas similitudes con él y ha conservado su estructura de forma significativa, haciendo de este espacio, uno de los puntos turísticos más atractivos.

2. El Palacio de Diocecliano/Split, Croacia

Split está catalogada como una gran zona arqueológica, una ciudad fundada por el emperador Diocleciano, quién mandó a construir un palacio muy lujoso de 300 metros cuadrados a las afueras de la ciudad de Salona en el año 293. Esta construcción dio lugar a Split, una gran urbe que tenía varios elementos de una villa de clase alta con un campo militar.

En su momento, esta ciudad albergó los aposentos personales del emperador y los cuarteles de la guardia imperial. Sus muros y puertas se mezclan con diferentes tipos de iglesias románicas, fortalezas medievales y palacios góticos que nos muestran una gran influencia veneciana, un sitio que no te puedes perder en uno de tus viajes por Croacia.

3. Las termas de Bath, Inglaterra

Aunque es muy conocida por su hermosa arquitectura georgiana y su relación con la famosa escritora Jane Austen, Bath es la casa de unos baños romanos, considerados como los mejores preservados del mundo. Las aguas termales de esta localidad, se descubrieron desde el siglo IX antes de Cristo y posteriormente, fueron aprovechados por los romanos para establecer un pueblo balneario.

En la actualidad, estos baños son un importante museo que llama la atención de los muchos viajeros que llegan hasta Inglaterra, para disfrutar de unas excelentes vacaciones y no es posible sumergirse en sus aguas, catalogadas como unas verdaderas ventanas a la vida cotidiana de Roma y de todos los habitantes de este imperio tan famoso.

“Heliopolis” o la ciudad del sol, es una urbe que se localiza a menos de 100 kilómetros de Beirut/Foto: hippostcard

4. Baalbek, Líbano

“Heliopolis” o la ciudad del sol, es una urbe que se localiza a menos de 100 kilómetros de Beirut, una ciudad fundada desde tiempos de los fenicios, como un centro de adoración a ciertas deidades. Tras la llegada de los romanos, este espacio conservó su función religiosa y se transformó en uno de los principales centros de peregrinación de todo el imperio romano.

En la actualidad, puedes visitar este majestuoso lugar, en uno de tus paseos por Líbano, pues será uno de los sitios favoritos para aquellos apasionados de la historia y las ruinas antiguas, un punto que debes agregar a tu itinerario de viajes, pues te llevará al pasado a través de un paseo entre sus muros, logrando impresionar a cada una de las personas que lo visitan.

5. El acueducto de Segovia, España

Se trata de una edificación de 28 metros de altura y 163 arcos, un acueducto que se considera como una de las obras de infraestructura antiguas, más grande del mundo y la mejor conservada en el mundo antiguo. Su construcción comenzó hace dos mil años, durante el gobierno del emperador Trajano, una obra arquitectónica del siglo I, que abastecia de agua a la ciudad.

Su extensión es de 16 kilómetros, desde la base de la sierra de Guadarrama, donde capta el agua del río Frío, hasta el centro de Segovia, donde separa las plazas del Azoguejo y de la Artillería. Uno de los puntos que puedes visitar en tu viaje por las tierras españolas, que te dejará encantado y con ganas de conocer más sobre la historia de este gran imperio.