SARGAZO

Quintana Roo: Qué hacer si en tu viaje te encuentras sargazo en la playa

Conoce cómo puedes disfrutar tus vacaciones y qué puedes hacer si viajas en temporada de sargazo

Quintana Roo.qué hacer si encuentras sargazo en la playaCréditos: Turismo Quintana Roo
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El sargazo siempre ha existido, es un alga que flota en el mar y proporciona alimento a varias especies de aves, sin embargo, cuando llega en grandes a las playas se convierte en un problema pues afecta el entorno, produce mal olor y le da un panorama muy distinto a estas playas paradisiacas de arena blanca, que al estar cubiertas con el alga se tornan marrones.

Si en tu viaje por Quintana Roo encuentras sargazo en la playa puedes optar por buscar otro sitio para nadar. La mayoría de los hoteles realizan una limpieza diaria de sus playas, sin embargo a veces no es suficiente, los destinos más afectados por el sargazo son: Tulum, Cancún, Puerto Morelos, Mahahual, Playa del Carmen, Holbox, entre otras.

Qué hacer si en tu viaje te encuentras sargazo en la playa

Las playas a las que llega el sargazo se limpian constantemente, pero a veces no es suficiente porque el alga arriba en grandes cantidades. Hoy, el sargazo se utiliza para hacer fertilizantes, compostas, ladrillos para construir viviendas, papel y algunos productos cosméticos. Si vas a Quintana Roo y encuentras sargazo en la playa te decimos qué hacer.

Tanto la Secretaría de Turismo de Quintana Roo junto con SEMARNAT, empresarios y ciudadanía en general están trabajando para evitar que este fenómeno natural afecte no solo las vacaciones de quienes nos visitan, sino para evitar un desastre natural en las playas del estado, la limpieza de las playas más afectadas puede tomar incluso de 2 a 3 días

Si las cantidades de sargazo son muchas, tus vacaciones se pueden ver afectadas, para evitarlo puedes buscar otras playas en donde la presencia de esta alga sea menor o aprovechar tu viaje para conocer otros lugares como museos, cenotes, vestigios arqueológicos, ciudades coloniales, entre otros.

Si tienes dudas sobre el estado de las playas, consulta en tiempo real las cámaras de WebcamsdeMéxico, tienen cámaras desde diferentes puntos de Cancún, Playa del Carmen, Mahahual, Isla Mujeres, entre otros. Cuando tus fechas de viaje estén cerca comunícate con el hotel en donde vas a hospedarte y pregúntales sobre el tema, ellos actualizan de manera constante sus redes sociales para despejar cualquier duda sobre el tema del sargazo.

Sé un viajero responsable durante tu viaje

Sargazo en playa de Quintana Roo. Foto: Pinterest.

El aumento del sargazo se debe principalmente a la contaminación que afecta a los mares, y al calentamiento global. Si quieres contribuir a la ecología de México y Quintana Roo no dejes basura en la playa, recoge tus desechos y no lleves botellas de pet ni tires basura en la selva o en los cenotes. Utiliza protector solar y repelente de insectos natural o biodegradable y evita el uso de aerosoles.