¡LA VUELTA AL MUNDO!

Pasaporte mexicano: Cuánto cuesta realizar el trámite desde Estados Unidos

Las tarifas del pasaporte mexicano aumentaron en los consulados de México en Estados Unidos

También puedes obtener la versión electrónica de tu pasaporte mexicano Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Si te encuentras en Estados Unidos y necesitas tramitar tu pasaporte mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el costo de este trámite aumentó para este 2022. El pasaporte es un documento importante una vez que te encuentras en el extranjero, ya que es necesario para salir e ingresar de México y viajar a otros países, pues es para probar la identidad y nacionalidad una vez que estés en otra parte del mundo. 

De acuerdo con los consulados de México en Estados Unidos, ya sea que tramites por primera vez o por renovación tu pasaporte mexicano, a menores o mayores de edad, las tarifas son más elevadas que en México para este 2022. Recuerda que todos los connacionales tienen derecho a este documento, sin importar el estatus migratorio en la Unión Americana. Solo necesitas llevar los documentos requeridos y pagar la cuota correspondiente en efectivo. 

La tarifa que te toque pagar depende de la vigencia que requieras para tu pasaporte, ya sea de tres, seis y 10 años. Debes tomar en cuenta que algunas oficinas tramitan el pasaporte electrónico con las mejores medidas de seguridad. Si requieres sacar el pasaporte mexicano en Estados Unidos debes revisar el consulado que se encuentre más cerca de tu casa, luego debes sacar una cita al teléfono 1 877 639 4835  o el sitio web https://citas.sre.gob.mx 

¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en Estados Unidos? 

  • El pasaporte de un año (para menores de tres años o en caso de protección consular): 38 dólares (790 pesos) 
  • Pasaporte de 3 años: 88 dólares (1,830 pesos)
  • Pasaporte de 6 años: 120 dólares (2,495 pesos) 
  • Pasaporte de 10 años: 181 dólares (3,763 pesos) 

La Secretaría de Relaciones Exteriores otorga descuentos del 50 por ciento en la tarifa del pasaporte a los adultos mayores de 60 años, a los trabajadores agrícolas y a las personas con discapacidad. Si se aplica el descuento, el precio por tramitar el pasaporte mexicano en Estados Unidos queda de la siguiente forma: 

  • El pasaporte de un año (para menores de tres años o en caso de protección consular): 19 dólares (395 pesos) 
  • Pasaporte de 3 años: 44 dólares (915 pesos)
  • Pasaporte de 6 años: 60 dólares (1,247 pesos) 
  • Pasaporte de 10 años: 90.50 dólares (1,880 pesos) 

Los casos de protección consular se consideran cuando el solicitante no cumple “con todos los requisitos establecidos y demuestra encontrarse en un supuesto de protección consular o para su regreso a territorio nacional, ya sea por haber extraviado el pasaporte anterior o por no tener la vigencia de seis mese que requieren algunos países para poder transitar, o para su regularización migratoria”, según informa la SRE. 

¿Cuánto cuesta el pasaporte de emergencia en Estados Unidos? 

Estos casos ocurren cuando las personas requieren adelantar su cita para tramitar el pasaporte de emergencia, pues deberán pagar el 30 por ciento más del costo de la tarifa normal para mover la fecha de la cita. Solo necesitas comprobar las razones por las que no puedes esperar para tramitar el pasaporte mexicano. 

  • Pasaporte de un año: 49 dólares 
  • Pasaporte de 3 años: 114 dólares 
  • Pasaporte de 6 años: 156 dólares 
  • Pasaporte de 10 años 235 dólares.