PLAYAS LIMPIAS

Temporada de sargazo: Tips para saber en dónde se encuentra antes de viajar

Así puedes enterarte en qué costas se encuentra esta alga que puede arruinar tus vacaciones

Sargazo.Tips para saber dónde encontrarloCréditos: Pinterest
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El sargazo es una alga flotante que llega a las costas del Caribe y puede arruinar tu viaje porque te impide nadar. Además del mal aspecto que da, despide un olor a azufre lo que hace más difícil disfrutar el entorno. Aunque no tiene una temporalidad específica, en los meses de abril a septiembre es cuando llega mayor cantidad de sargazo por lo que podrías llegar a la playa y encontrarte con un mar de algas. El fenómeno puede ser mas abundante y duradero en algunas ocasiones.

Se cree que la gran mayoría del sargazo que llega a estos destinos proviene del llamado Mar de Sargazos que se encuentra en una región del Océano Atlántico, otra teoría señala que esta alga proviene de África y que se multiplica debido al cambio climático. El sargazo modifica la belleza de las playas pues forma una gran masa café que cambia la tonalidad del mar. Si quieres saber en qué playas hay sargazo  antes de viajar te damos algunos tips.

Temporada de sargazo: Tips para saber en dónde se encuentra antes de viajar

El sargazo no tiene temporalidad ni tiempo de duración, algunos años suele ser más abundante que otros, pero si quieres saber en qué playas se encuentra, antes de viajar, te damos algunos consejos para que puedas cambiar la fecha de tu viaje en caso de ser necesario.

Infórmate en las redes sociales del destino

Un par de semanas antes de la fecha de tu viaje, sigue las redes sociales del destino para que puedas mantenerte informado sobre la llegada del Sargazo y verificar si en el destino al que vas se encuentra esta alga. Los destinos más afectados del Caribe mexicano son: Cancún, Bacalar, Isla Contoy, Holboy, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

Llama al hotel y consulta con los tour operadores

También es recomendable hablar al hotel en donde te hospedarás para preguntar si ellos hacen limpieza de sargazo diariamente en sus playas y qué medidas toman ante la presencia de esta alga. Aunque la mayoría de las playas realizan una limpieza al amanecer, cuando el sargazo es muy abundante es imposible limpiar toda el área. En algunas ocasiones se extiende por toda la costa y hacia el mar.

 Sigue las páginas de monitoreo diario

Sigue las páginas de monitoreo para conocer sobre el sargazo. Foto: Pinterest.

Consulta la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo ya que ahí se informa cuál es la situación del sargazo y cuáles son las playas más afectadas. Esta es la forma más segura y confiable para enterarte en dónde se encuentra esta alga ya que cada día se hace un monitoreo en los diversos municipios que cada año se ven afectados por el sargazo.

Entérate en los medios locales, páginas web  y radio y tv

Los medios de comunicación como páginas web, radio y televisión informan diariamente sobre del fenómeno del sargazo. La sugerencia es que también sigas las redes sociales, principalmente Twitter, de los medios de información así como de al secretaría de turismo del destino y de los organismos encargados de realizar el monitoreo de playas.