OSCAR 2022

Oscar 2022: Sets de filmación dentro del Metro de la CDMX que puedes visitar por 5 pesos

El Metro de la Ciudad de México es un sistema de transporte público, que además ha servido de locación para varias películas muy taquilleras

Oscar 2022.Estas son algunas cintas filmadas en el Metro de la CDMXCréditos: pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México inició sus recorridos el día 1 de septiembre de 1969, con su primera línea de Metro, llamado así por el término “tren metropolitano”, con el servicio de la línea 1 o conocida de forma popular como la línea rosa, en un recorrido que  se hacía desde el este al oeste de la capital, iniciando servicio en Zaragoza y hasta Chapultepec, en ambos sentidos, contando con 16 estaciones y 12.6 kilómetros de extensión.

Durante las labores de construcción de este sistema de transporte, se han localizado varios hallazgos, entre los que se incluye el cráneo de un mamut de 11 mil años de antigüedad, el cual está exhibido en la estación Talismán; una pirámide dedicada al dios Ehécatl, el dios azteca del viento alrededor de la cual se construyó la estación Pino Suárez y una tumba azteca que se localizó en 2010, la cual se sabe, tiene unos 500 años de antigüedad.

En la actualidad, este sistema colectivo cuenta con 12 líneas de Metro, que se distinguen por diferentes colores, con un total de 195 estaciones, de las cuales 115 de ellas son subterráneas y 26 elevadas. Sin embargo, en los últimos meses, la línea 12 del Metro ha dejado de dar servicio. La tarifa actual para poder usar este tipo de transporte que ha beneficiado a la mayoría de los capitalinos es de $5 pesos mexicanos, un precio razonable que te permitirá conocer los lugares donde se filmaron algunas películas famosas de México y del extranjero.

Algunas películas que se rodaron el en Metro de la CDMX

Filmar una película es todo un arte, especialmente si se hace en instalaciones públicas, ya que todo esto requiere de varios trámites que se deben hacer con las autoridades pertinentes, además de ser espacios que son concurridos por millones de personas diariamente, lo cual puede entorpecer el trabajo de todo el equipo de producción y retrasa la movilidad, haciendo un poco más complicada esta labor. Sin embargo, este espacio ha sido el escenario perfecto para algunas películas, sobre todo las que cuentan aspectos en la vida de los capitalinos.

1. El Vengador del Futuro

Esta cinta fue estrenada el 1 de junio de 1990, una película de Arnold Schwarzenegger que tuvo mucho éxito desde su lanzamiento, una famosa historia que fue filmada en el metro de la CDMX, específicamente dentro de las instalaciones de la estación del metro Chabacano, de la línea 2, que va desde Taxqueña hacia Cuatro Caminos. Además de este andén, esta película utilizó varias locaciones dentro de la capital, como la glorieta Insurgentes y los Estudios Churubusco.

2. American Curious

Esta es la historia de David Green, interpretada por Jordan Belfi, un norteamericano que descubre sus orígenes mexicanos a quien su madre hereda una casa y un restaurante en México; él se mudará a este país para descubrir todo sobre sus raíces, en una aventura que lo llevará a conocer a Sol (Ana Claudia Talancón). Un fragmento de esta cinta fue filmada en el metro San Cosme, de la lína 2 del metro, y aunque parece que fue hecha en varias estaciones, toda esta escena ocurre en este mismo lugar.

El Metro de la CDMX ha tenido varias filmaciones importantes en sus intalaciones/Foto: elcapitalino

3. Las Búsquedas

Esta película narra la historia de dos viudos, la primera es una mujer protagonizada por Arcelia Rmírez, quien encuentra a su esposo muerto con una nota de suicidio; el segundo es un hombre, protagonizado por Gustavo Sánchez Peña, que es víctima de un robo en el metro, una escena donde un ladrón le saca de la bolsa una billetera, donde tenía guardada la única fotografía de su esposa y su hijo, los cuales fueron asesinados. Mientras Ulises, el personaje principal, describe al ladrón, conoce a Elvira, quienes compartirán un amor muy especial, unido por el luto entre ambos.

4. Todo lo demás

Esta película del 2016 contó con la participación de la actriz nominada al Oscar, Adriana Barraza, quien se sienta cómodamente para mostrar la cotidianidad de una servidora pública del gobierno mexicano. Una cinta que fue filmada a forma de documental, permitiendo que los pasajeros que usaban las instalaciones del metro durante el rodaje, actuaran de la forma en que ellos quisieran. La estación en la que se llevaron a cabo las filmaciones de esta película es Barranca del Muerto, pertenece a la línea 7 del metro que va desde el Rosario hasta Barranca del Muerto.

5. Sólo quiero caminar

Esta cinta está filmada en la estación del metro San Lázaro, en la línea A y 1 del metro de la CDMX, una película protagonizada por el actor mexicano Diego Luna y Ariadna Gil, la cual trata sobre la historia de cuatro mujeres que están planeando una estrategia para desenmascarar a una banda de traficantes mexicanos, un peligroso plan que las pone en riesgo, pero que es motivado por la venganza, lo cual les llevará a luchar por sus ideas de conseguir sus propósitos a toda costa y pase lo que pase.