SIERRA DE TEPOZTLÁN

Cerro del Tepozteco cierra sus puertas al público general tras incendio

El pasado martes, se reportó un incendio en el Tepozteco que ya ha sido controlado; autoridades ya tomaron medidas

Cerro del Tepozteco.Tras el incendio provocado, autoridades impedirán el paso de turistasCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La pasada madrugada del martes 22 de marzo, se registró un gran incendio en el cerro del Tepozteco, el cual está ubicado en el estado de Morelos y forma parte de una de las zonas de mayor atractivo turístico. De acuerdo a los reportes oficiales, este incendio fue provocado por un hombre de 32 años, el cual ya se encuentra detenido y fue denunciado por la comunidad por delitos ambientales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Hasta la mañana de este viernes, las autoridades información que el incendio en el cerro del Tepozteco ya se encuentra controlado casi en su totalidad, sin embargo, las labores de combate aéreo continuarán al menos por una semana más, a fin de evitar que el fuego se reavive y pueda ocasionar más daños en la zona. Además se informó que un grupo de guardabosques comunitarios resguardarán la zona a fin de evitar el paso a turistas o senderistas.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), señaló que se logró controlar el 80 por ciento del incendio, pero se estima que el área afectada es de 115 hectáreas de bosque de encino-pino y selva baja. Para los trabajos de control, se contó con la ayuda de 399 personas, así como técnicos especializados y pilotos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como de otras dependencias que apoyaron en la labores.

Cerro del Tepozteco cierra sus puertas a turistas

El alcalde municipal, David Demesa Barragán, señaló que el responsable del incendio se encontraba bajo los efectos de estupefacientes por lo que prendió fuego a la flora del Cerro del Tepozteco, ocasionando un daño al lugar. Se informó que al momento de su detención, el hombre se encontraba solo y 'no paraba de celebrar' que él había sido quien ocasionó el incendio, por lo que de inmediato fue detenido y entregado a las autoridades.

Demesa, destacó que durante el tiempo de estiaje, es decir durante la temporada de sequía y de calor, el Cerro del Tepozteco se mantendrá cerrado, por lo que se ha prohibido el paso a turistas y senderistas, a fin de que este tipo de problemáticas se puedan evitar. Mientras tanto, se alertó a la población cercana al lugar a mantener puertas y ventanas cerradas, así como evitar las actividades al aire libre a fin de reducir la posibilidad de enfrentarse a algunos riesgos para la salud.