AVENTURA SAGRADA

Jardines colgantes y aguas sagradas, el cenote Ik Kil que debes visitar si viajas a Chichen Itzá

El cenote azul sagrado donde sólo los reyes mayas accedían

Cenote sagrado Ik Kil.es una visita obligada en tu visita a Chichen ItzáCréditos: Facebook
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Cenote deriva de la palabra maya Dzonot, que significa “pozo sagrado”. Para los mayas fueron sitios sagrados, moradas de los dioses, sus  principales proveedores de agua sagrada y lugares de sacrificio y ofrenda. En la Península de Yucatán existe una gran red de mantos acuíferos que se formó hace millones de años, cuando la región estaba sumergida en el mar; y al quedar expuestos su antiguos arrecifes permitieron el paso de la lluvia y se crearon éstos maravillosos escenarios naturales conocidos como cenotes.

En toda la península se tienen censados más de 10 mil cenotes, aproximadamente, para los mayas también fueron considerados portales del inframundo aunque aún se ignora la cantidad exacta de cenotes que existen ya que estos cuerpos de agua se hallan interconectados por cuevas subterráneas. Uno de ellos es Ik-Kil, que en lengua maya significa “lugar de los vientos”, en el pasado, sólo los mayas pertenecientes a la realeza podían acceder a él, también es conocido como el Cenote Azul Sagrado.

El cenote Ik Kil que debes visitar si viajas a Chichen Itzá

El cenote azul sagrado o Ik-Kil es un lugar al que sólo los reyes y gobernantes mayas podían acceder, se encuentra  a 3 Kilómetros de la zona arqueológica de Chichen Itzá, por eso es una visita imperdible cuando vayas a la antigua ciudad maya.   Tiene un diámetro de 60 metros y la altura es de 25 metros hasta el agua, con una profundidad de 43 metros.

Desde arriba descienden largas raíces de los árboles que parecen jardines colgantes y le otorgan un misticismo y belleza únicas. En este cenote se han realizado competencias de clavadistas del torneo Red Bull, que ejecutan espectaculares saltos en el cenote y también es uno de los lugares más visitados de Yucatán.

 Las instalaciones están acondicionadas para recibir a los numerosos visitantes, cuenta con escaleras de acceso, así como duchas, vestidores y servicios, el horario de visita es de 9:00 de la mañana a 17:00 de la tarde y está abierto todos los días del año.  El precio de entrada es de 150 pesos para adultos y 80 pesos para niños, no incluye el costo del chaleco salvavidas

¿Cómo ir de Chichen Itza al cenote Ik Kil?

Aguas sagradas del cenote Ik Kil. Foto: Pinterest.

Existen camiones (autobuses) o colectivos (furgonetas) que saliendo desde Piste (la población más cercana a Chiché Itzá), hacen parada en la entrada del cenote. Los autobuses ADO van a Chichén desde Cancún o Playa del Carmen, y desde las ruinas se puede tomar un colectivo o un taxi hasta Ik Kil.