RENOVAR ENERGÍAS

Equinoccio de primavera 2022: Rituales alrededor del mundo que puedes disfrutar

Conoce los ritos que se realizan en diferentes partes de la tierra para celebrar el cambio de estación

Equinoccio de Primavera.Rituales para disfrutarloCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El equinoccio de primavera es un fenómeno que tiene lugar cuando la duración del día y la noche son iguales y, en la antigüedad indicaba el tiempo de inicio para la siembra. También es un símbolo de fertilidad y renovación en la naturaleza y en todo el mundo se realizan diversos rituales para celebrarlo. El equinoccio ocurre tanto en otoño como en primavera.

La primavera para muchos, representa un estado de renovación y una oportunidad de cargarse de energía y este año el Equinoccio de primavera ocurrirá el 20 de Marzo a las 15:33 horas, en todas las culturas del mundo se ha rendido culto a esta época, y estos son algunos de los rituales que se realizan en el mundo en torno al equinoccio de primavera.

Ritual del Equinoccio de Primavera en la India

El festival Holi es de origen hindú y se realiza en la India para celebrar la llegada de la primavera. Es una fiesta llena de color pues las personas salen a las calles para arrojarse polvo de colores, pintarse la cara y vestirse con colores vivos y alegres. Esta fiesta se realiza en todo el norte de la India y se extiende durante todo el día y toda la noche para demostrar su alegría por el fin del invierno. 

Celebración del Equinoccio de Primavera Shunbun no Hi de Japón

En Japón los rituales para celebrar el fenómeno del equinoccio de primavera se centran en honrar a sus antepasados. Cuando el día y la noche se equilibran, se cree que Buda puede ayudar a las almas a cruzar al Nirvana. Un buen lugar para conocer este ritual es en Shunbun no Hi pues las familias se reúnen en los cementerios para limpiar  las tumbas de sus seres queridos y ofrendarles flores, agua y alimentos. Es una celebración que dura siete días.

Ritual del Equinoccio de Primavera en Chichen Itzá

Ritual de equinoccio de primavera en Chichen Itzá. Foto: Pixabay.

Los antiguos rituales del equinoccio de primavera en México se realizaban en las zonas arqueológicas, por ejemplo, en Chichén Itzá, cuando llega el equinoccio de invierno la sombra del sol dibuja a una serpiente que desciende desde lo alto, es la representación Dios Kukulcán, los asistentes se visten de blanco y levantan las manos al cielo para recargarse de energía. En otras pirámides, también se realiza este ritual acompañado de cantos y danzas prehispánicas.