VIAJES ESPIRITUALES

Turismo Religioso: Santuario del Cristo roto, el único en México que se encuentra en una isla

Este lugar se ubica en medio de la presa Calles y es un importante centro de fe y cada año recibe a miles de viajeros,

Santuario del Cristo roto.el único en México que está en una islaCréditos: Velma Mayén
Por
Escrito en TENDENCIAS el

San José de Gracia, en Aguascalientes alberga al Santuario del Cristo Roto, este municipio se encuentra a 57 kilómetros de la capital y está rodeado por la Sierra Fría, ahí se encuentra la presa Plutarco Elías Calles que recibe a diversas especies de aves como pato canadiense, pelícanos y garzas. Su mayor atractivo es una isla que alberga al Cristo Roto, una imponente estatua de 25 metros de altura y montado en una base de tres metros, a la que le falta el brazo y la pierna izquierdos y que además no tiene cruz.

Construido en 2006 este Santuario religioso cada año es visitado por miles de personas que llegan movidos por su fe. La Semana Santa, la isla se convierte en un centro de peregrinación y recibe a miles de visitantes de México y el mundo, principalmente personas de Latinoamérica. A él solo se puede llegar en lancha pues está en medio de una isla, y es el único en su tipo en México. ¿Ya lo conoces?

Santuario del Cristo Roto en Aguascalientes

El Santuario del Cristo Roto se encuentra en San José de Gracia, en la presa Elías Calles. Para llegar a la zona hay que tomar una  lancha en el embarcadero del pueblo. El recorrido dura aproximadamente 10 minutos si solo vas a la isla, pero existe otra ruta que te lleva a conocer majestuosas formaciones rocosas que se ubican en la orilla de la isla y que forman parte de la Sierra Fría. Dura entre 30 y 40 minutos y después de visitar la compuerta de la presa te conduce a la escalinata del santuario.

En los pies del Cristo Roto hay 24 nichos que exhiben réplicas a escala de los cristos más representativos de Aguascalientes, entre los que se encuentran, el Cristo Negro, el Señor del Salitre y el Señor de las Angustias. La visita a este santuario dura alrededor de dos  horas y puedes regresar en la misma lancha que llegaste. Al final del recorrido puedes disfrutar de una comida en el restaurante que se ubica en la entrada del cañón Boca de Túnel, donde también se pueden realizar deportes de aventura como tirolesa y  puentes colgantes.

Santuario del Cristo Roto en Aguascalientes. Foto: Facebook

En los alrededores se puede practicar senderismo, rapel y paseos a caballo. El costo de estas actividades  va del os 350 y los 5650 pesos por persona. El santuario se encuentra a 57 kilómetros al noreste de Aguascalientes, para llegar desde la ciudad de Aguascalientes hay que tomar la carretera 45 y luego continuar por la 9 hasta el pueblo de San José de Gracia. Ahí se encuentra el muelle donde se toman las embarcaciones hasta la isla del Cristo Roto.