RITUAL DE PRIMAVERA

Errores que no debes cometer si viajas a Chichen Itzá durante el equinoccio de primavera

Admira el descenso del Dios Kukulkán en la pirámide del Castillo en Chichen Itzá que marca el inicio de la primavera

Equinoccio de primavera.en Chichen ItzáCréditos: Facebook Chichen Itzá
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El 20 de Marzo a las 15:33 horas comenzará el equinoccio de Primavera, en México, por lo que la duración del día y de la noche serán iguales. En Chichen Itzá ocurre un espectáculo de sombras que simboliza la bajada del dios Kukulkán a la tierra y se puede ver gracias a un efecto de luz y sobra en la pirámide de El Castillo.

Este periodo representa el inicio de un nuevo ciclo y en Yucatán coincidía con la llegada de lluvia,  también marcaba el inicio de la época de siembra. Era común que los gobernantes reunieran al pueblo en la explanada de la antigua ciudad prehispánica en los días de equinoccio para ver el descenso de Kukulcán, la serpiente emplumada que hablaría a través de ellos.

Si viajas a Chichen Itzá durante el equinoccio de primavera para ver este espectáculo que se observa en el templo de Kukulkán llamado también templo del Castillo, debes evitar cometer estos errores, además tienes que seguir las reglas como el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia de un metro y medio, a excepción de los niños que deben estar siempre con un adulto. 

Errores que no debes cometer si viajas a Chichen Itzá durante el equinoccio de primavera

La pirámide de Kukulkán es única, los mayas la construyeron de tal forma que cada equinoccio, los rayos de sol permiten simular el cuerpo de una serpiente descendiendo del templo, en el costado norte verás una sombra que dibuja el cuerpo de una serpiente en movimiento y que desciende hasta llegar a la cabeza tallada en la roca, el fenómeno simboliza el descenso del dios Kukulcán que viene a la tierra para fertilizarla y obtener una buena cosecha.

Debido a la pandemia por Covid-19 en Chichen Itzá solo se permitirá la entrada a grupos de 10 personas, como máximo, no importa si viajas con tu familia o en algún grupo operado por una operadora turística y solo se permitirá el ingreso a las personas que lleven cubrebocas sin importar su edad así que no lo olvides .

Evita estar mucho tiempo en el sol, si vas a hacerlo  usa sombrero, ropa clara y ligera y utiliza protector solar. Uno de los mejores momentos para visitar la zona arqueológica es entre las 8 am y las 10 am, antes de que lleguen los tours guiados, aunque para ver el equinoccio lo mejor es llegar con tiempo, este fenómeno ocurrirá a las 15: 33 horas.

No te distraigas con los vendedores pues la bajada de Kukulkán solo dura unos segundos y no querrás perderte este espectáculo de luces y sombras que solo ocurre dos veces al año. Si te vas a quedar al espectáculo nocturno “Noches de Kukulkán” compra tus entradas con anticipación.

Si es posible contrata un guía para que te cuente más sobre Chichen, administra tu tiempo para que puedas ver la mayoría de los templos, ya que muchos visitantes solo se quedan en El Castillo y se olvidan de todo lo que ofrece esta antigua ciudad maya.  De preferencia consigue un mapa del lugar, ya sea digital o en papel, para ubicar bien qué sitios quieres conocer. 

La Península de Yucatán tiene una temperatura cálida la mayor parte del año así que si no quieres sufrir por las inclemencias del tiempo lleva ropa fresca, botella de agua, repelente de insectos biodegradable y calzado cómodo. Si vas a ver el espectáculo nocturno no olvides un suéter ligero.

 

Cabeza de Kukulkán en Chichen Itzá. Foto: Facebook Chichen Itzá.

La entrada a Chichén Itzá, cuesta 533 pesos para adultos extranjeros y 80 pesos para niños de 3 a 12 años. Los ciudadanos mexicanos con nacionalidad comprobable pagan 237 pesos, mientas que locales únicamente pagarán 80 pesos. Los domingos la entra es gratuita para los mexicanos con credencial INE