TURISMO RELIGIOSO

Procesión del Silencio, un imperdible de la Semana Santa en San Luis Potosí

No te pierdas esta celebración que es sinónimo de fe y espiritualidad en la capital potosina

Procesión del Silencio.Un imperdible de la Semana Santa en SLPCréditos: Cortesía INAH
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Procesión del Silencio es la tradición más importante de San Luis Potosí, es considerada Patrimonio Cultural de la entidad y la segunda mejor a nivel mundial, se realiza cada Viernes Santo desde 1954  con un Vía Crucis donde participan devotos y locales de todo el estado. Durante el recorrido, se representa la “Pasión y Muerte de Cristo”, de forma muy similar a la que se realiza en Sevilla, España.

Durante la celebración  todo es solemnidad y misticismo: las calles del centro de San Luis Potosí se llenan de fieles y visitantes, para presenciar el paso de las cofradías que llevan en hombros diversas imágenes y esculturas de Santos, Vírgenes y Cristos. Se llama así porque todo ocurre en total silencio y solo se escucha el sonido de tambores y del andar de los fieles que recorren las calles.

Cómo se realiza la Procesión del Silencio en San Luis Potosí

Durante el Viernes Santo, en punto de las ocho de la noche el olor a incienso y copal inunda las calles del centro de San Luis Potosí, el sonido de los tambores anuncian el inicio de la Procesión, entonces  se abren las puertas del Templo de Carmen y un grupo de fieles sale con una cruz para comenzar el recorrido.

En la Procesión, avanzan las Cofradías, son alrededor de 30 y cada una viste un color distinto, llevan en hombros la imagen de una Santo o Virgen diferente y avanzan en completo silencio. La procesión está integrada por las 16 imágenes del Vía Crucis que recorren las calles de Universidad, Galeana, Independencia, Av. Carranza, Aldama, Madero y Manuel José Othón.

Uno de los elementos más destacados de este ritual es la vestimenta que portan los fieles, algunos van encapuchados como señal de luto y humildad y otros portan túnicas blancas, moradas, cafés o negras. Luego de cuatro horas, alrededor de la media noche la Procesión del Silencio concluye con la llegada de las cofradías que entran nuevamente al templo, y entonces las puertas se cierran. 

Procesión del Silencio en SLP. Foto: INAH

Esta festividad involucra a unos dos mil 500 participantes y más de 80 mil espectadores, entre las cofradías que estarán presentes, se encuentran la Cofradía del Santo Entierro, Cofradía del Descendimiento, Cofradía del Ecce Homo y para cerrar el recorrido, la Cofradía de la Soledad, portando una majestuosa imagen barroca de la Virgen de la Soledad, elaborada por Manuel Tolsá. Otras actividades que se realizan durante la Semana Santa en San Luis Potosí son: la Procesión de Ramos, la Pasión de Cristo y la Quema del Judas.