VIVIR EN CANADÁ

¡Vive y trabaja en Canadá!: conoce los programas migratorios y cumple tu sueño

Conoce los requisitos de los diferentes programas migratorios que te permitirán vivir y trabajar en Canadá

¡Vive y trabaja en Canadá!: conoce los programas migratorios y cumple tu sueño.Conoce los requisitos para cada tipo de programaCréditos: 3raintercambio
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Viajar es un sueño que muchos de nosotros compartimos, conocer destinos maravillosos, comidas diferentes a las nuestras, personas agradables, sitios monumentales, las costumbres de cada región, los distintos estilos de vida que hay en todo el mundo, o aprender un nuevo idioma, son muchas de las metas que tenemos como aventureros del mundo.

Pero, además de viajar para crear nuevas experiencias, existen personas que buscan la oportunidad de emprender una aventura para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, a través de sus conocimientos profesionales o por medio de sus habilidades laborales en algún oficio, pues muchos países requieren de trabajadores calificados para formar parte de sus filas de empleados.

Si eres de las personas que buscan una oportunidad laboral el otro país, aquí te diremos cómo puedes viajar a Canadá, con diferentes programas migratorios que existen para trabajadores mexicanos, muchos de los cuales te apoyan para lograr tu meta de irte a vivir al norte de América de forma sencilla, legal y transparente, por lo que deberás considerar los diferentes requisitos que se te solicitan según sea tu caso particular.

1. Express Entry

Este proceso aplica para trabajadores calificados y se divide en tres tipos de programas. El primero es para aquellos que cuenten con experiencia laboral en Canadá y debe haber sido obtenida tres años antes de hacer la solicitud; el segundo es por medio del programa federal de trabajadores calificados y su experiencia laboral en el extranjero, el cual requiere de algunos criterios educativos. El tercero, es a través del programa federal de oficios calificados, para personas que cuenten con ciertos oficios o una oferta de trabajo válida para calificación.

Estas solicitudes requieren que presentes exámenes de idiomas, evaluaciones de educación, certificados policiales, exámenes médicos, comprobantes de fondos y una evaluación de las ofertas de trabajo, que se puedan localizan dentro de un sistema llamado Integral (CRS). En la sección de Express Entry, dentro de la página del gobierno canadiense: canada.ca, donde deberás aplicar para esta solicitud.

2. Candidato Provisional

El Programa Provincial Nominee (PNP), es apto para las personas que cuenten con las habilidades, educación y la experiencia laboral que ayude en alguna provincia o territorio específico de alguna región de Canadá. Cada zona cuenta con sus propios programas y requisitos y pueden requerir distintos perfiles como negocios o trabajadores especializados o semicalificados para ciertas áreas. Algunos de estos territorios aplicables son Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia, Ontario, Yukón, Nuevo Brunswick, entre otras.

Este proceso también puede realizarse a través del programa Express Entry, donde puedes elegir las provincias o territorios que más te convengan. De ser necesario, puedes comunicarte directamente con las oficinas de la provincia seleccionada y solicitar una nominación como candidato dentro de su zona. En caso de resultar elegido, deberás seguir con una solicitud, pagar las tarifas pertinentes y seguir el proceso en la localidad.

3. Trabajadores elegidos en la provincia de Quebec

Quebec cuenta con un acuerdo especial sobre inmigración con el gobierno de Canadá, el cual está diseñado para que algunos trabajadores calificados, que busquen ser residentes permanentes, puedan vivir en esta provincia. Para poder aplicar en este programa, se debe solicitar al gobierno de Quebec, un Certificado de Selección de Quebec (CSQ, por sus siglas en francés), donde se evaluará al candidato según las reglas de la provincia, para que, en caso de ser aceptado, pueda ingresar sin dificultades a este país.

Otra opción es hacer la solicitud de Refugiados y Ciudadanía de Canadá, en las oficinas de Inmigración y, después de que la provincia los seleccione, se otorgará un paquete de aplicación con todos los documentos a llenar y entregar en las oficinas pertinentes. Además debes considerar una inversión que debes hacer por derecho de residencia permanente, biometría, de procesamiento de solicitud y como pago a terceros por los trámites que se generen durante todo el proceso.

Puedes viajar a Canadá, con diferentes programas migratorios/Foto: miramadrid

4. Programa Agroalimentario Piloto

Este programa aún está en su fase de prueba, pero es un programa que ayuda a impulsar este sector de Canadá. En este tipo de aplicaciones, el gobierno canadiense ayuda a los trabajadores experimentados, que no sean parte de industrias como de ocupaciones específicas. Un programa que tendrá vigencia hasta el año 2023. Para poder aplicar a este, el candidato deberá comprobar experiencia laboral canadiense en una o más de las industrias y ocupaciones disponibles.

Este programa busca específicamente, ayudar a las personas que ya se encuentran trabajando en Canadá a obtener una residencia en este país, por lo que también se deberá contar con una oferta de empleo estacional con algún empleador canadiense, contar con algunos requisitos básicos como dominio del idioma de la región en que labora, educación y el pago de las tarifas correspondientes a los tipos de trámite que se requieran durante todo el proceso.

5. Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales

Este programa es manejado directamente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en México, la cual se encarga de reclutar, seleccionar y asignar a cada uno de los candidatos que se convertirán en los trabajadores ideales para laborar en Canadá. Las estancias de este programa son de hasta ocho meses en el país del norte y como principales requisitos se pide ser de oficio campesino o jornalero, tener de 22 a 45 años de edad, saber leer y tener una escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de primero de preparatoria.

En esta solicitud, se da preferencia a personas que no tengan hijos, que vivan en una zona rural y tengan dependencia o necesidad económica. Para poder aplicar a este tipo de programa, puedes al Servicio Nacional de Empleo de tu ciudad o estado. El intercambio de personal para la agricultura, es uno de los más antiguos de todo el país, el cual solamente ha sufrido algunas modificaciones a lo largo del tiempo, desde que se implementó en los años 90.

6. Trabajador autónomo

Este proceso aplica para las personas que cuentan con experiencia relevante en actividades culturales o atléticas y que están dispuestas a contribuir de forma significativa en la vida cultural o atlética de Canadá. Para poder aplicar en este programa, deberás contar con experiencia relevante, con al menos dos años de trabajos en el ámbito de la cultura o atletismo por cuenta propia o participando a nivel mundial. Esto hará que puedas ser el candidato adecuado y facilitará en gran medida tu selección.

Los criterios de selección para estas aplicaciones incluyen educación, edad, habilidades lingüísticas y adaptabilidad. Como en la mayoría de estos programas, tendrás que realizarte un examen médico, obtener un certificado policial y además, demostrar que puedes mantenerte a ti mismo y a toda tu familia, a la hora de ingresar a Canadá. Cada una de estas opciones permite a muchas personas, cumplir uno de sus más anhelados sueños, elije la que mejor se adapte a tu perfil y disfruta de este increíble país.