CURIOSIDADES

¿Reino Unido, Inglaterra o Gran Bretaña? Conoce cuáles son las diferencias

Es importante tener claro a que se refiere cada término y en qué momento se utiliza

Los términos tienen diferencia por la extensión territorial, la forma de gobierno y a la nacionalidad.Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Para que no te confundas y puedas utilizar las palabras de manera correcta es importante comprender la diferencia entre Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña. Popularmente se utilizan los tres nombres como sinónimos, pero es un error muy extendido, donde cada palabra diferencia claramente en el territorio y para hablar con propiedad a la hora de viajar, ya que la confusión puede ser hasta ofensiva. 

Si vas a viajar a Gran Bretaña es importante conocer cada uno de estos términos, para que así no cometas algún error y sepas muy bien en qué territorio te encuentras, si es que viajas más a allá de Londres. Por eso, te explicaremos las diferencias entre cada uno y el contexto en el que se manejan. No te preocupes que al final te daremos un resumen final para que pueda quedar mucho más claro. 

Reino Unido

Primero debes saber que Reino Unido es un estado soberano, con un gobierno común. La Reina Isabel es la jefa de estado y el primer ministro, actualmente Boris Johnson, su jefe de gobierno. Sin embargo, se compone por 4 países: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Para entender de manera mas sencilla, Reino Unido es el término que define una unidad política, que constituye un estado integrado por Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Recordemos que en 1921, tras la guerra de Independencia Irlandesa y la Guerra Civil, se creó el Estado libre de Irlanda, que convertía a toda la isla esmeralda en un estado independiente. 

Luego de la reintegración de Irlanda del Norte en Reino Unido, la unidad política establecida juntaba a Inglaterra, Escocia, País de Gales e Irlanda del Norte en una asociación de estados. La República de Irlanda es la única isla de todas que no forma parte de la unión.

Gran Bretaña

Otro de los términos que se usan es Gran Bretaña, que hace alusión a la unidad geográfica y como su nombre es parte de la denominación oficial, se acepta británico o british como gentilicio. Pero al decir Gran Bretaña para referirse a todo el estado no es correcto porque excluye a Irlanda del Norte.  Actualmente, Gran Bretaña se refiere a la isla de mayor tamaño del archipiélago británico, situada en entre el continente europeo, al este y sur, e Irlanda al oeste. El conjunto de todas las islas que conforman el archipiélago es denominado como las Islas Británicas.

La isla de Gran Bretaña se conforma por Escocia, Gales e Inglaterra, por ello es el de mayor tamaño. /Foto: Pexels

Inglaterra

Mientras que en el caso de Inglaterra se usa para hacer referencia a la totalidad de las islas o como equivalente a cualquiera de los dos términos que ya hemos definido. Actualmente se refiere a una de las regiones que conforman Gran Bretaña, limitando con Escocia al norte y con Gales al oeste. Se trata de la zona de más extensión de la isla y en la que se encuentran algunas de las ciudades más importantes de las islas como Manchester, Liverpool o Birmingham. 

En otras zonas que forman a Reino Unido como Escocia, poseen un fuerte sentimiento nacionalista y un profundo respeto por su legado, cultura y tradiciones, por ello, si se les confunde con ingleses pueden interpretarlo como algo negativo e incluso ofensivo. 

En resumen, Reino Unido es el estado que conforman Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte; Gran Bretaña es la isla principal de Reino Unido en la que se encuentran Inglaterra, Gales y Escocia; Inglaterra es una de las cuatro naciones que constituyen a Reino Unido junto a Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Constituye la mayor extensión a nivel de territorio.