VISA B-2

Visa de Turista: qué sucede si te quedas más tiempo del permitido en EE.UU.

En caso de ser acreedor a una visa de turismo, debes considerar los tiempos de estancia legal en el país vecino, para evitar alguna sanción

Visa de Turista: qué sucede si te quedas más tiempo del permitido en EE.UU..Si permaneces más tiempo del permitido, será de forma ilegalCréditos: pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La visa es un documento necesario para viajar a Estados Unidos, el cual es solicitado a ciudadanos de diferentes países, incluyendo a México. En caso de ser ciudadano mexicano y querer visitar el país por turismo o visitar familiares, la visa que se debe tramitar es la visa B1/B2, la cual te permitirá acceder al país vecino del norte, exclusivamente para estas actividades.

Con la visa de visitante puedes viajar a Estados Unidos por razones turísticas, con ella puedes conocer diferentes sitios de interés en el país vecino. Al usar este tipo de visa, no se permite que la persona haga negocios dentro del país, sino únicamente a visitar el destino con la finalidad de conocer los diferentes puntos turísticos del país vecino, lo que ayuda a mover la economía estadounidense y generar empleos.

Este tipo de visa es una de las más solicitadas por los mexicanos, pues muchos de nosotros, que somos apasionados de los viajes, tenemos el ferviente deseo de conocer todos los destinos que se puedan y el vecino del norte brinda una amplia gama de escalas internacionales que, muchas veces son necesarias dentro de nuestros itinerarios o para economizar en viajes.

Si eres acreedor a una visa de turista, se te puede otorgar este documento con una vigencia de 10 años, sin embargo, cada visitante que haga uso de ella para visitar el país del norte, tendrá un límite de tiempo en su estancia por cada ocasión que cruce la frontera, el cual no se deber rebasar, es por ello que a continuación te decimos, qué pasa si te quedas más tiempo del permitido durante tu ingreso a Estados Unidos.

Tu ingreso a la frontera

No importa si cruzas la frontera por cielo o por tierra, pues al llegar a Estados Unidos, un oficial de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), es quién decidirá por cuánto tiempo puedes quedarte durante tus entradas a este país, pues cada uno de los extranjeros deben pasar por una entrevista con uno de estos oficiales, quienes realizan una serie de preguntas al viajero, para determinar cuánto tiempo pueden quedarse.

En la mayoría de los casos, el oficial concede una estancia de hasta 180 días o 6 meses, para que puedas permanecer en Estados Unidos con visa de turista, esto se indica al poner un sello en tu pasaporte con tu fecha de ingreso, y la fecha límite que tienes para poder salir del país de forma legal. Además, si viajas por tierra, la Forma I-94 es la que marca el día de ingreso al país y la fecha límite en que se puede salir.

Esta forma debe ser tramitada por aquellos que viajarán por tierra a más de 40 kilómetros, lejos de la frontera o que permanecerán en Estados Unidos por un periodo superior a 30 días, un límite que debes respetar en cada una de tus visitas, pues de lo contrario estarás acumulando presencia de forma ilegal en el país y estarías en riesgo de ser deportado por las autoridades migratorias, entre otras sanciones.

Al llegar a Estados Unidos, un oficial de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) te entrevistará/Foto: pixabay

Lo que pasa si te quedas más tiempo del permitido

De acuerdo a las indicaciones del Departamento de Estado y las leyes vigentes dentro de Estados Unidos, esto es lo que pasa, si permaneces por más tiempo del que se ha indicado como fecha límite en el sello de tu pasaporte:

  • Acumulas presencia ilegal y pierdes tu estatus migratorio, lo que implica que puedes ser deportado por las autoridades migratorias.
  • Si excedes la fecha límite de tu visita, pueden cancelar tu visa de turismo, según las leyes dispuestas por el oficial de CBP en un puerto de entrada, o el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
  • En caso de cancelación, es muy probable que no vuelvas a ser elegible para una visa en el futuro y no puedas ingresar al país vecino, ni realizar algún otro trámite de inmigración.
  • Si te has quedado por más de 180 días y sales de Estados Unidos, se activa un castigo automático de tres años sin poder ingresar de nuevo al país.
  • En caso de permanecer por más de un año de forma ilegal y salir de Estados Unidos, el castigo será de 10 años, sin poder reingresar nuevamente a este país.

En la mayoría de los casos, es muy probable que te hagas acreedor a una cancelación de tu visa, haciendo más complicada una aprobación de otro documento, lo cual podría implicar que no vuelvas a ser elegible para otra visa en el futuro.