COVID-19

Pasaporte Covid-19: qué es y cómo puedes obtenerlo si viajas a Europa

Toma en cuenta los requisitos para viajar a Europa durante la pandemia

Hay tres tipos de Pasaporte COVID y aquí te explicamos sus diferenciasCréditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los requisitos actuales para poder viajar a Europa es el Pasaporte COVID, pues debido a la pandemia por coronavirus se ha vuelto un documento indispensable para poder ingresar al continente. Si estás por viajar al extranjero y tu destino es Europa, debes saber qué es el Pasaporte COVID y cómo lo puedes obtener. Entre sus funciones sirve para identificar quiénes se han vacunado o se han contagiado (recientemente) de COVID y tener así un mayor control de aforos en ciertos lugares.

A inicios de la pandemia, los estados miembros de la Unión Europea implementaron algunas restricciones de viaje para poder evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. Sin embargo, ante la aparición de nuevas variantes, los países tuvieron que modificar sus protocolos sanitarios. Por eso se creó el Certificado Covid o bien conocido también como Pasaporte COVID, el cual entró en vigor el 1 de julio de 2021. 

¿Qué es el Pasaporte COVID de Europa? 

El Certificado Digital Covid-19 es un nuevo método diseñado en Europa para facilitar la circulación de las personas dentro de la Unión Europea mientras continúa la pandemia por coronavirus. Este documento es para controlar el acceso de forma rápida si una persona está libre de Covid-19, por lo que elimina la posibilidad de tener que hacer pruebas en el momento y permite acceder a cierto lugar. 

Recuerda que este certificado es completamente gratuito, y la idea con la que se creó es la de crear un documento que ayude a proteger a todas las personas que viajen dentro de Europa y hacia el extranjero. Además, en algunos países se utiliza como método de acceso a recintos para evitar contagios dentro del recinto. 

Debes saber que hay tres tipos de certificado dependiendo de si estás vacunado, has pasado la enfermedad o simplemente tienes un test negativo. Y para poder obtenerlo es el mismo método, ya que son parte del Pasaporte COVID. 

Si solicitas este documento por certificado de vacunación  significa que estás vacunado por alguna de las dosis aceptadas por la Unión Europea que son: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Jannsen. En este se indica el número de dosis que llevas y la fecha de vacunación. 

No importa al país que viajes, es necesario contar con alguno de los tipos de Pasaporte COVID para ir a Europa. / Foto: Pexels

¿Cómo solicitar el Pasaporte COVID? 

Existen dos formas de solicitar el Certificado Digital Covid, el primero es ingresando a la página web creada por el Ministerio de Sanidad para solicitar el Pasaporte COVID digital (en el siguiente link) al que debes entrar y ahí seguir los paso que te indique y elegir uno de los tres tipos de certificado que quieras. 

Cuando solicites tu certificado te enviaran un documento PDF, donde lo tendrás junto a su correspondiente código QR. Este código es el que se tendrá que escanear cuando vayas a entrar en un sitio donde se te pida, por ejemplo, un restaurante o un aeropuerto. Puedes mostrarlo en tu celular o llevarlo impreso. El siguiente método es solicitarlo por la Comunidad Autónoma, si es que vives en España, donde cuentan con sus respectivas aplicaciones de salud. Así que ya sabes el método y para qué sirve este pasaporte.