TENDENCIAS

Los patrimonios culturales inmateriales que México le ha dado al mundo

Estos han sido reconocidos ante la UNESCO gracias a nuestra diversidad cultural y tradiciones ancestrales

Los patrimonios culturales inmateriales que México le ha dado al mundo.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Nuestro país siempre ha sido reconocido mundialmente por la basta diversidad de cada rincón mexicano, ya sea por contar con zonas arqueológicas que guardan vestigios de las culturas prehispánicas, comunidades indígenas, que hasta la fecha se han mantenido y adaptando.

Asimismo, contamos con la mezcla de cultura y tradiciones por la llegada de los españoles, generando así manifestaciones culturales que también se han vuelto  populares para quienes nos visitan y quienes vivimos aquí. A tal grado de que alrededor de 10 ciudades han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Los patrimonios culturales inmateriales que México le ha dado al mundo

Los patrimonios culturales inmateriales son aquellos que, como su nombre indica, no son representaciones físicas o a lugar, sino que se refiere a todo aquello que hemos ido construyendo a lo largo del tiempo y que ha sido pasado de generación en generación, por ejemplo, tradiciones, rituales, costumbres, leyendas, mitos, celebraciones o conmemoraciones, entre otros. 

Por lo que continuar con sus prácticas y creencias es de vital importancia si lo que se quiere es preservar nuestras raíces, a través de un diálogo entre las comunidades, así como fomentar su reconocimiento y respeto de estas hacia las personas que lleguen a visitar alguno de estos rincones representativos en México.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, actualmente contamos con 8 patrimonios culturales inmateriales que México le ha dado al mundo, reconocidos por la UNESCO. Por lo que aquí te los compartimos, para que los tengas en la mira y contribuyas a su preservación:

Día de Muertos

Una de las tradiciones más importantes en México / Foto: Pixabay

Esta celebración fue declarada en 2008, por considerarse una de las tradiciones más importantes en México y gracias a ser una de las expresiones culturales más antiguas y magníficas, resultado del sincretismo religioso. Y por el peso que las y los mexicanos le damos a esta festividad, ya que colocamos altares con ofrendas dedicados a los seres queridos ya fallecidos. Hasta contar con destinos que han sido reconocidos a nivel mundial por sus festejos cada 1 y 2 de nombre, de los cuales destacan Pátzcuaro y Janitzio Xochimilco y Mixquic. Y en la Ciudad de México el desfile donde se asemeja a una procesión.  

Voladores de Papantla 

Una danza en los aires que hipnotiza a cualquiera / Foto: Pixabay

Este ritual que se lleva a cabo por parte del grupo indígena totonaco, fue declarado en 2009. Y tiene como propósito reconocer las danzas de la comunidad de Papantla, que consta del descenso de cuatro danzantes atados de los pies al palo, comienzan a descender rítmicamente, acompañados del sonido de una flauta y un tamborín que toca de un quinto miembro del grupo que se posiciona en la punta del mástil hasta que todos hayan bajado.

Gastronomía 

Los tacos se han convertido en favoritos de los turistas / Foto: Pixabay

Nuestra exquisita comida también fue reconocida en 2010, en especial la de  Michoacán, la cual cuenta con el respaldo de la cultura comunitaria, ancestral y viva. También platillos como los tacos y el guacamole. Además de otras tradiciones culinarias, debido a sus sabores, aromas y texturas, así como el uso de ingredientes exóticos como los gusanos de maguey, hormigas, chapulines fritos, etc. Asimismo, el mole y las salsas mexicanas.

El Mariachi 

La figura del mariachi le ha dado la vuelta al mundo / Foto: Pixabay

Esta expresión artística fue declarada en el año de 2011, ya que sin duda alguna esta es una de nuestras representaciones mexicanas más famosas a nivel mundial, la cual proviene del estado de Jalisco y sus integrantes siempre visten el traje típico de “Charro”, además de cantar excelentes piezas musicales que le han dado vuelta al mundo.