VISA

Formulario DS-160: qué es, cómo descargarlo y llenarlo para tramitar la visa americana

Este formulario es el primer paso y de los más importantes para poder obtener la visa americana de turista B1/B2

Recuerda que el formulario DS-160 es completamente de acceso público. Créditos: Foto: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si quieres obtener la visa americana de turista B1/ B2 es importante que comiences con la solicitud DS-160 y sepas cómo llenarla, ya que contiene información importante que ayuda al consular decidir si te otorgan o no la visa. 

Ahora, si estás en ese proceso de obtener la visa, el primer paso es llenar el formulario DS-160, el cual la Embajada de Estados Unidos en México señala que es de acceso gratuito. Solo pagas la solicitud de visa después de llenarlo y programas tu cita. 

¿Cómo puedes descargar el formulario DS-160? 

Este formulario se llena en la siguiente página https://ceac.state.gov/genniv/, donde obtendrás un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud.

Al momento de ingresar al link verás que la solicitud está en inglés por lo que debes activar la traducción al español cuando inicies. 

Recuerda tener tu pasaporte vigente antes de llenarla, pero también debes tener a la mano cierta información para que puedas llenarla sin problema. 

¿Cómo se debe llenar el formulario DS-160? 

Información personal 

Debes ingresar tu nombre y apellidos tal cual aparecen en tu pasaporte, porque es importante que cada dato coincida. 

En otros apartados debes responder “sí” o “no”, si tienes otro nombre profesional o religioso con el que te conozcan o hayan conocido en el pasado. 

También debes aclarar tu sexo, estado civil, fecha y lugar de nacimiento. 

Como tip, te recomendamos ir guardando tu información, por si te llega a fallar el sistema. 

Otro de los apartados señala que indiques el país de origen, así como si tienes otra nacionalidad o eres residente en un país diferente al que ya indicaste. 

Debes indicar tu número de identificación nacional, que en México se conoce como CURP. 

Información del viaje 

Te preguntarán cuál es el propósito de tu viaje a Estados Unidos, por lo que debes seleccionar “visitante temporal por turismo”, si es el caso. 

Debes indicar la fecha tentativa de llegada a Estados Unidos, así como la duración de tu estancia. 

También aparece que indiques la dirección donde te quedarás en aquel país, si tus familiares viven allá con documentos puedes anotar su dirección. En caso de que te hospedes en un hotel debes poner la dirección. 

Los datos deben ser verdaderos y específicos. 

Recuerda tener a la mano todos los datos de tu pasaporte para llenar el formulario./ Foto: Pixabay

Dirección personal 

En este apartado del formulario DS-160 señala que hinques la dirección completa que tienes en México y no olvides indicar si la dirección es donde puedes recibir correo postal. 

Además, piden tres teléfonos, dos de ellos puedes elegirlos, ya sea el de tu casa o celular, pero el tercero debe ser el de tu trabajo. 

También hay un apartado para que ingreses tus redes sociales que has usado en los últimos 5 años, así como el nombre de usuario que tienes. 

Pasaporte 

Aquí son datos sobre si el pasaporte es regular, la clave con la que se identifica, el país donde se emitió, así como su fecha de emisión y la expiración. 

Información de contacto 

Ahora te piden información de personas con quien pueden contactarte en Estados Unidos, en caso de que no conozcas a nadie puedes anotar organizaciones o el nombre del hotel donde te hospedarás. 

Llenar el formulario DS-160 es el primer paso para obtener tu visa americana. /Foto: Pixabay

Trabajo 

Para el formulario DS-160 debes colocar el sector al que pertenece tu empresa, nombre y dirección de la misma, debes colocar el código postal, teléfono y país. 

Hay un espacio para que anotes la fecha en la que iniciaste a laborar en dicha compañía, así como el salario bruto que recibes mensualmente. 

Después te preguntan si sufres de alguna enfermedad mental o transmisible. Al mismo tiempo te preguntan si has sido arrestado o violado alguna ley o si has estado involucrado en delitos de prostitución y tráfico sexual. 

Una serie de preguntas de seguridad se desplegarán a los que debes contestar “sí” o “no”. Después debes firmar la solicitud y esperar el día de tu entrevista en la embajada.